Productores piden 4,18 pesos como precio base para la hoja verde

Se realizó ayer la primera reunión en el marco de la concertación  del INYM que definirá los precios durante la zafriña yerbatera de verano. Desde la producción plantearon que solo para cubrir los costos de la actividad se debería acordar un valor por encima de los 4,18 pesos por kilo de hoja verde. La industria supedita la posibilidad de otorgar un aumento en los valores de la materia prima, a que Comercio de Nación les permita a ellos incrementar los precios del producto a salida de molino, de modo de trasladar los mayores costos a la cadena de comercialización.

Ayer se reunieron por primera vez los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para buscar un acuerdo que defina los precios de la materia prima para la zafriña de verano. En la oportunidad cada  uno de los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera hicieron una exposición, instancia tras la cual quedaron en claro que la posibilidad  de llegar a un acuerdo depende  de factores externos al instituto e incluso a la cadena yerbatera. La reunión pasó a un cuarto intermedio y la negociación se retomará el próximo jueves.

Jerónimo Lagier, representante del sector primario consideró que el precio base para el kilo de hoja verde no debería ubicarse por debajo de los 4,18 pesos,  atendiendo a los incrementos que se produjeron en los costos de la actividad, especialmente en la mano de obra y el combustible.

En tanto que desde la otra punta de la mesa, Roberto Montechiessi representante de la molinería, supeditó la posibilidad de prestar acuerdo para un aumento en la materia prima a que desde Nación habiliten a las empresas  a cobrar más por el producto elaborado. “Desde el año pasado venimos pidiendo por la yerba a salida de molino. Primero pedimos 24,50 pesos por kilo, después, la última vez que se incrementó la materia prima (fines de marzo), pedimos 26,60 pesos, pero seguimos clavados en 21,60 por el paquete de un kilo y 13 y moneda  por el de medio kilo. Mientras tanto las cadenas comerciales se quedan la mayor parte de la rentabilidad”, dijo.

“Avanza la estatización, castigan a una producción regional que da trabajo a más de 100 mil personas en todos los eslabones. Es un capricho enorme de la Secretaría de Comercio Interior (de la Nación) que no nos permite acomodar nuestros precios. El productor lo necesita porque aumentaron sus costos, también los secaderos y nosotros, ni  hablar, hace ya un año venimos solicitando alguna flexibilidad. Tenemos que ir renunciando a ampliar cosas, puede haber falta de trabajo, esperamos que el INYM nos pongamos los pantalones largos y podamos ir a plantear nuestras verdaderas necesidades a Nación”, consideró el dirigente molinero.

Suba de la estampilla

Por su parte el presidente del INYM, Luis Prietto, destacó la necesidad de incrementar el valor de la tasa de fiscalización que se cobra a través de la venta de estampillas que van adheridas a los paquetes y son obligatorias para la comercialización de yerba. En ese sentido indicó que “estamos haciendo gestiones, ya va para seis años de la última actualización, que fue  de 4 a 14 centavos, hoy tendríamos que estar por encima de los 52 centavos si se cumpliera lo que marca la ley”.

Reconoció que llegar a los 52 centavos sería  cuanto menos complicado, pero advirtió respecto a la urgente necesidad de actualizar el valor de la estampilla para evitar que el instituto se continúe desfinanciando. “Estamos en una economía inflacionaria que nos obliga a ajustar nuestro presupuesto todos los años y para eso necesitamos más recursos”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas