En San Juan, Apóstoles expuso su experiencia en congreso sobre gestión de residuos urbanos

La ciudad de Apóstoles cumplió un destacado desempeño en el 1° Congreso Internacional y 4° Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto en la provincia de San Juan. El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Apóstoles Gustavo Carvallo expuso sobre la experiencia local y brindó los detalles más salientes del sistema de recolección y clasificación que lleva adelante desde hace veinte años. Carvallo realizó su exposición el viernes 7 de agosto a las 15.30 horas en el auditórium “Juan Victoria” de la capital sanjuanina.
Para el municipio apostoleño, el hecho de haber sido aceptado como expositor de su proyecto en un evento de estas características, eleva sus status como ciudad limpia, ordenada y de participación ciudadana. Del congreso nacional e internacional participaron municipios de todo el país, como también Paraguay, Perú y Bolivia.
De acuerdo a la página oficial de la Municipalidad de Apóstoles la disertación del funcionario se dio en el marco del Bloque Experiencias VII de las Gestiones municipales. La Municipalidad de Apóstoles presentó “Acciones locales frente a una problemática global: GIRSU.

Resumen de la ponencia
En la municipalidad de Apóstoles, Misiones, se realiza desde 2008 la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a través del Programa “Nosotros Clasificamos”. Éste consistió en concientizar y capacitar a la ciudadanía en la clasificación de los residuos en dos grandes grupos: orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos). El proyecto surge como un diagnostico de la realidad socioambiental que motivo la reactivación de la planta de tratamiento de residuos, que se encontraba en desuso. Para planificar el Programa se realizó una matriz FODA, que funciono como marco para elaborar el plan de trabajo en concientización y participación ciudadana. También se trabajó en la difusión de los mecanismos de acción para internalizar el Programa y con un plan de educación ambiental municipal en todas las escuelas y niveles. Para poder llevar a cabo este sistema de gestión se dividió en dos etapas: la primera urbana y la segunda en planta. Se obtiene a través de su aplicación materiales reciclables que se clasifican y se comercializan.
El municipio recibió dos distinciones el premio Escoba de Plata 2009 y Escoba de Oro 2011 por ser el único lugar en Misiones donde los residuos se separan en origen. Periódicamente se reciben visitantes de otras provincias y países del Mercosur interesados a conocer el sistema aplicado y se asesora a otros municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas