Closs firmó con Nación un acuerdo por 8.028 soluciones habitacionales

El gobernador Maurice Closs firmó anoche con la presidenta Cristina Fernández un nuevo acuerdo para reimpulsar la construcción de viviendas en Misiones. Se trata de 8.028 soluciones habitacionales que serán financiadas por la Nación en la provincia, de las cuáles, cerca de mil, serán viviendas nuevas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer un plan de viviendas que contempla la construcción de 105.186 soluciones habitacionales con una inversión proyectada de 27.929 millones de pesos.
“Estamos lanzando hoy un refuerzo y ampliación del plan de viviendas populares en Argentina”, afirmó la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno.
El plan “Vivir más Cerca” representa una “duplicación” del presupuesto para viviendas vigentes, que será destinado a “todas las jurisdicciones argentinas”, agregó la jefa del Estado.
Durante la ceremonia, mandatarios de 18 provincias rubricaron un acta compromiso para dar inicio a las obras junto al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez.
La licitación correrá por cuenta de las provincias, mientras que la ejecución será realizada por más de 1.000 pequeñas y medianas empresas locales de los diferentes distritos, explicó la Presidenta.
Actualmente hay en construcción más de 137.505 viviendas y mejoramientos, distribuidas en 3.700 obras, para los sectores de menores ingresos; con una inversión que absorbe casi todo el presupuesto asignado originalmente al rubro vivienda para 2014.
Con el fin de profundizar la política de inclusión, generar empleo, dinamizar y hacer más competitiva la economía y mejorar la calidad de vida de la gente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió duplicar el presupuesto destinado a viviendas, de 8.760 a 16.285 millones de pesos, y poner en marcha 105.186 soluciones habitacionales en todas las provincias del país (64.151 viviendas nuevas y 41.035 mejoramientos de viviendas), constituyendo así el plan Vivir Más Cerca.
Del total de obras: 17.742 soluciones habitacionales están próximas a iniciarse, 39.269 se encuentran en licitación, 17.247 están para licitar y 30.928 en evaluación.
El plan Vivir Más Cerca es una política de la que participan todas las jurisdicciones provinciales, la UOCRA y las empresas constructoras.
Son aproximadamente 1.500 obras, en las que van a participar más de 1.000 pequeñas y medianas empresas constructoras posibilitando el “compre local”, y que van a generar aproximadamente 100 mil empleos directos y más de 160 mil empleos indirectos.
Closs señaló que el convenio por más de 8000 soluciones habitacionales implicará, además de viviendas, trabajo para los misioneros.
“El plan va a ser reformulado en medida que no se ejecute con un control muy estricto de los ministerios de Planificación, Economía, y Jefatura de Gabinete”; donde “toda provincia que se demore en la ejecución de los Planes de Vivienda verá retirados los fondos y será asumido por otra provincia que lo haga de manera más eficiente”, explicó Cristina.
“Esto da un gran valor no sólo económico y generador de empleo, sino de lo organizador”, expresó la Presidenta y afirmó, en referencia a un beneficiario no vidente de una de las viviendas entregadas en Chaco que “el jubilado era un no vidente físico, pero muchos que ven no ven”; “él hablaba de su jubilación que pasó de 600 pesos a más de tres mil y recordaba esa Argentina que todos debemos tener en la memoria para saber lo que hemos avanzado y lo que nos falta avanzar”, subrayó.
El acta de compromiso fue firmada por los gobernadores: de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfran; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurica Closs; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; de San Luis, Claudio Poggi; de Tucumán, José Alperovich.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas