Hospital Escuela: el Servicio de Asesoría Jurídica está a disposición de la población para amparar sus derechos

El Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” está a disposición de la población para amparar sus derechos durante la atención en dicho Centro Asistencial. Además informan sobre los derechos del paciente en relación a la Historia Clínica Electrónica y otras funciones internas que llevan adelante en el Nosocomio.
El Responsable del Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Escuela, Dr. Gabriel Petta se refirió a las principales funciones que llevan adelante “el derecho es algo transversal que va desde la Gerencia de Administración, Finanzas y Logística hasta la de Asistencia Social que tiene que ver con los derechos de los pacientes, pasando por la infraestructura, por la compra de equipamiento, refacciones, contrataciones y todo lo asistencial que es lo fundamental”.
En este sentido detalló que a nivel externo están al servicio de la población para amparar sus derechos durante la atención en éste hospital público con tecnología de punta y con profesionales formados en el primer mundo.
Petta también se refirió al sistema informático RISMi (Red de Información en Salud Misiones) de Historia Clínica Única y de Gestión Hospitalaria “el Hospital Escuela cuenta con el servicio de Historia Clínica Electrónica, que además de ser un beneficio para los médicos y para el Nosocomio en cuestiones de calidad de atención, guarda de papeles y otros elementos, también es un logro para el paciente que a través de un simple tramite administrativo, que se realiza en mesa de entrada, puede acceder a la misma en papel o en formato magnético de manera eficaz y rápida.
Por su parte el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez reseñó que la Historia Clínica Electrónica ayuda a mejorar la atención del paciente en misiones. Brinda un seguimiento de los casos puntuales y los generales a futuro, a la vez que agiliza el mecanismo multidisciplinario de interconsultas.
En el marco de la Ley Nacional número 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, el Dr. Gabriel Petta informó que la misma garantiza los derechos del paciente y la privacidad “no todos tienen derecho a solicitar la historia clínica de otra persona, porque hay que resguardar determinados datos sensibles. Esto ayuda a que se mantenga el secreto profesional, la intimidad y confidencialidad de los datos que están en un sistema informático”.
Al tiempo que comentó “existe un proyecto a nivel nacional de creación de un Documento Nacional de Identidad con historia clínica, nosotros en parte estamos avanzados en eso, al contar con una Ley y el sistema informático RISMI. Este sistema ya se implementó en el Hospital Escuela. A través del Ministerio de Salud Pública de Misiones y del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga se está trabajando en la extensión del mismo a toda la Provincia. Esto permitirá que progresivamente se construya una única base de datos para todos los usuarios del sistema de salud de Misiones.
Desde cualquier hospital público de Misiones, por ejemplo en el Hospital SAMIC Marta Schwarz de Iguazú el médico de ese Centro Asistencial podrá observar a través del RISMI, todo el historial del paciente y realizar una interconsulta on-line con los profesionales del Hospital Escuela, comentó.
“En la historia clínica se registra el antecedente genético, pasando por los estudios de diagnóstico por imágenes, las interconsultas, las medicaciones. Todos los datos del paciente que sirven para darle inmediatez a la atención”, dijo.
Finalmente el Dr. Gabriel Petta mencionó la función interna del Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Escuela, en este sentido explicó que se trata de todo lo relacionado con contratos, provisión de insumos, presupuestos y normativas a nivel provincial sea a través de la Cámara de Representantes o por gestiones ante el poder ejecutivo para los decretos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas