Economía política, federalismo y el precio de los combustibles en Misiones

Con el nuevo cuadro tarifario vigente, el precio actual de las naftas “Súper” en Posadas es de 13,19 pesos por litro, y en la Capital Federal de 11,45 con lo que resulta un sobreprecio de  pesos 1,74 por litro. Esto nos sugiere el siguiente análisis;

 

 

La economía política es tal vez el más formidable instrumento con  que el Estado consigue modificar el comportamiento de los sujetos económicos, incentivándolos a veces  o reprimiéndolos otras, pero siempre influyendo de modo notable sobre todos los aspectos del desarrollo de la sociedad y –ante todo- sobre sus fuerzas productivas.

Consideraremos, en esta nota, solamente una  de las tantas  acciones con la que el Estado Nacional deteriora la economía de nuestra provincia, esta acción, que para mayor inquietud persiste desde hace muchos años, se refiere en particular al precio de los combustibles líquidos.

Con el nuevo cuadro tarifario vigente, el precio* actual de las naftas “Súper” en Posadas es de $ 13,19 por litro, y en la Capital Federal de $ 11,45 con lo que resulta un sobreprecio de $ 1,74 por litro. Esto nos sugiere el siguiente análisis;

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación cada año se despachan hacia Misiones, desde las distintas petroleras, un total de 410.000.000 de litros de combustibles líquidos, entonces mediante un cálculo elemental aplicando a este volumen el sobreprecio  señalado advertimos  que Misiones  aporta a la matriz nacional de precios de combustibles un monto de  713.400.000 pesos ** por año, una suma más que considerable, dinero que de permanecer  en nuestro territorio sin dudas impulsaría sustancialmente la  actividad económica.

Un venturoso designio  sería  que quienes nos representan en el Congreso de la Nación atinaran a una propuesta favorable sobre este tema; tal vez planteando  un “precio fijo y uniforme para todo el país”, fijando el valor alto ($ 13,19) lo que brindaría al Estado Nacional la posibilidad de acumular recursos que luego sean  coparticipados a las provincias, o tal vez fijando el valor bajo ($ 11,45) con lo que se suspendería este colosal drenaje del dinero de  los misioneros hacia otros parajes.

Dicen algunos sociólogos y economistas que la dicha o el infortunio de los pueblos no  deben ser  adjudicados  a destinos cósmicos  o a  misterios naturales, sino a sencillos y  terrenales actos de los hombres.

El Estado Nacional, con esa excepcional herramienta que es el precio relativo de la energía, define   la jurisdicción  donde es mucho más verosímil que se aloje el infortunio, o la dicha.

 

Notas

*Para simplificar el análisis, se adoptó  la diferencia de precios en Posadas y Capital Federal  de las naftas súper de la petrolera estatal YPF. Para el cálculo exacto se debería aplicar la diferencia de precio unitaria a las distintas cantidades transferidas a Misiones de las categorías de naftas, gases oíl y querosén de las diferentes petroleras, cálculo que de todas maneras no modificará sustancialmente el monto final en cuestión.

** Para comprender la magnitud de esta cifra, $ 713.400.000 por año, señalo  que la misma equivale a:

1-Al  aporte de fondos de Rentas Generales de la Provincia de Misiones al IPRODHA, en un período de 1 año y medio.

2- O al costo de 2.000 viviendas nuevas por año.

3-O a 1.000 (mil) retroexcavadoras. Esto equivale a  entregar –por año- 14 retroexcavadoras a cada uno de los 70 municipios de la provincia.

4-O a  2.000 (dos mil) ambulancias, es decir se aportaría -por año- 28 ambulancias a cada uno de los 70 municipios de la provincia.

 

 

 

Juan Pablo Curti

DNI 8.400.057

Ing. Civil 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas