Con más de 50 diseños en base a la Herencia Jesuítica inauguraron el Paseo de la Moda en los pasillos de la Legislatura


Con el tema “Herencia Jesuítica”, inauguraron hoy la tercera edición de Misiones Diseña con la exposición de más de 50 trabajos en indumentaria, fotografía y objetos, en los pasillos luminosos y remodelados de la Legislatura provincial. La apertura fue realizada en el salón auditorio de la Cámara, con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez, la comunicadora Ivana Roth, la secretaria legislativa Cecilia Britto, la subsecretaria de Gestión Estratégica, Laura Lagable y la presidenta del Consejo Provincial de Cultura, Marta Mota, de Oberá. También estuvieron presentes los diseñadores textiles, gráficos y de objetos que presentaron sus obras.

PASEO noche

Audio Paseo de la Moda, la bienvenida de la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez.

Audio coordinadora Ivana Roth.

La subsecretaria Griselda Martínez dio la bienvenida e hizo una breve reseña de cómo comenzó el Paseo de la Moda en el 2012 y el proyecto fue creciendo año a año, por lo que esta vez “para poder mostrar ha generado alianzas con la Cámara de Representantes, la secretaría de Gestión Estratégica a través de Laura Lagable».

Martínez se refirió a los temas de inspiración para el trabajo, “el año pasado fue el agua, este año nos planteamos la herencia jesuítica, esto tiene que ver mucho con la creatividad, lo que buscamos mostrar y sobre todo es generar nuevas movilizaciones laborales, recuperar y fortalecer un sector que dé trabajo, o sostenga el trabajo, y otra gran responsabilidad es poder registrar con una mirada crítica y especial, por eso la fotografía una herramienta necesaria para acompañar el proceso de poder mostrar el diseño misionero, también tenemos el recurso humano formado en diseño industrial, creemos que el turista puede llevar recuerdos de Misiones”.

 

El vestido con «red dorada» de Andrea Bunyak

Andrea Bunyak

Andrea Bunyak de 27 años es oriunda de Apóstoles y participa con un vestido de inspirado en la herencia jesuítica. La explicación conceptual es cómo los Jesuitas transformaron lanaturaleza donde vivían los guaraníes, su forma de vivir,  para ello utilizó un vestido de raso de color rojo , cubierto por una red dorada que significa contención y opresión en las reducciones. En la falda del vestido generó estampas con motivos de la nauraleza modificada (helechos).

Andrea es modista desde hace diez años, tuvo su taller primero en Apóstoles, ahora vive en Posadas (en el facebook Andrea Alta Costura) donde está cursando el segundo año en tecnicatura en diseño de moda, en la EPET Nº 2.

«Cuesta mucho luchar por los sueños»

Mónica Reinaldo

La diseñadora Mónica Reinaldo leyó la historia de las reducciones jesuíticas y creó un vestido ambientado “con los colores que se usaban en esa época, el color dorado, fondo color tierra y el violeta que se usaba generalmente para los eventos y fiestas de Navidad”.

Admitió que “leí un poco porque hay mucho de la historia y no se puede leer todo». Ella hace diseños en corte y confección y «me gusta pero cuesta mucho luchar por mis sueños, pero agradezco a un esposo maravilloso que me acompaña y unos hijos maravillosos que están felices por ver a la madre por emprender algo que realmente le gusta”.

El Jurado a trabajar

Más de 50 diseñadores de indumentaria y accesorios, 15 fotógrafos y 10 diseñadores de objetos son quienes dan vida a esta muestra que este año quiere reflejar elementos de las reducciones jesuíticas,  y que se podrá visitar todos los días, de 9 a 12.30 y de 16 a 21 en la Legislatura Provincial, en el Parque Paraguayo.

Los trabajos expuestos en cada una de las áreas que se presentaron, ya sea indumentaria, fotografía y objetos serán sometidos a consideración de los jurados para una primera selección y pasar a la segunda etapa, que será la Semana de la Moda en septiembre.

Allí, los diseñadores elegidos realizarán mini colecciones que se verán en pasarela, los fotógrafos expondrán una producción especial con tema jesuítico.

(ampliaremos)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas