Básquet: se confirmó que Tokio no jugará el Federal por falta de «apoyo económico»

Hoy vence el plazo para inscribirse en el Torneo Federal de Básquet y se confirmó que Tokio no será de la partida, luego de tres temporadas consecutivas en la tercera división de ese deporte. El motivo es la falta de «apoyos económicos» que impiden costear los gastos de participar en el certamen (viajes, alojamiento, sueldos de algunos jugadores profesionales). La noticia es un golpe para el básquet misionero, que se queda así con un sólo representativo en el nivel nacional, con la participación de OTC desde el 10 de octubre en el TNA.

«Lo intentamos hasta último momento, pero no pudimos asegurarnos los apoyos necesarios», explicó en declaraciones a radio Tupambaé, Ignacio Fulquet, jugador y dirigente del club Tokio. Fulquet explicó que en los últimos días encabezó junto a otros dirigentes un intento por reunir adhesiones en el sector privado para poder costear los gastos de participar en el Federal.

Este torneo se juega con clubes de casi todas las provincias del país, y por el fixture, es posible que un club de Posadas tenga que viajar con el plantel a provincias como La Rioja o Catamarca. Son viajes que demandan más de 60.000 pesos entre gastos de traslado y alojamiento.

«Dentro de los recursos que tiene el club, como alquiler del salón de fiestas, se puede recaudar, pero sin el apoyo privado y el estatal es imposible», explicó Fulquet en sus comentarios radiales. El jugador-dirigente reconoció que tienen que mejorar la forma de gestionar el pedido de ayuda económica para acompañar el proyecto deportivo, sobre todo ante los empresarios.

«Oberá, con un poco de gestión consigue cinco veces lo que consigue el Tokio, eso sí molesta», dijo.

«Los empresarios no lo ven como un deporte que a ellos les sirva, por eso lo primero que tenemos que hacer es cambiar las instalaciones, utilizar los espacios que hay para ofrecerles distintas posibilidades de publicidad y canje, porque ir a pedir plata a cambio de nada es hasta ridículo, por ahí por ese lado los entiendo», dijo Fulquet.

El fantasma de Luz y Fuerza

Si bien no tiene la misma envergadura, la renuncia de Tokio a la tercera categoría revive los fantasmas de la experiencia de Luz y Fuerza en la Liga Nacional a mediados de los 90. Este club, que llegó a ser dirigido por Rubén Magnano (luego campeón olímpico en Atenas 2004), se bajó del máximo nivel del básquet nacional porque en su momento la crisis económica recortó la posibilidad de costear a un equipo profesional.

Ahora está sucediendo lo mismo en Misiones, a partir del parate económico que está afectando a todo el país y que también se siente por estas latitudes. En el caso de OTC, hace poco hubo una asamblea para reunir más gente que se comprometa con el proyecto y salga a buscar apoyo económico para financiar la participación en la segunda categoría, que demanda un presupuesto aproximado de 5 millones de pesos.

Si bien OTC nunca puso en duda su participación por séptima temporada consecutiva en el TNA, luego de la asamblea, el presidente de la institución obereña salió a marcar algunas diferencias respecto de la posición de la subcomisión de básquet. «Falta que más gente se comprometa», dijo a Misiones Online, Héctor Albea, dejando en claro que en época de «vacas flacas», cada vez cuesta más afrontar los gastos de un equipo profesional, mientras por todos lados surgen necesidades más urgentes.

Dificultades similares pueden tener equipos de fútbol como Crucero del Norte y Guaraní si no empiezan a encontrar fuentes alternativas de financiamiento al apoyo oficial, como ser mayor masa societaria, venta de jugadores y mayores ingresos por derechos de televisación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas