Se recibió de ingeniera en Alimentos luego de producir un inédito jugo de rosella para ser comercializado


Yamile Cele (26) es flamante egresada de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, y realizó su tesis sobre la producción de jugo de rosella de nombre «KarKade», que tuvo mucha aceptación al momento de la desgustación con la gente de  la facultad, para la cual tenía que reunir a 100 personas y fueron 125.

Jugo de rosella en el laboratorio

 

Yamile: «El jugo lo hice en casa, acá (en el laboratorio) hice el análisis sensorial porque tenía que definir la composición de esa agua saborizada».

La rosella (Hibiscus sabdariffa) es también llamada carcadé en África y «Flor de Jamaica» en Centroamérica. En Misiones, se la cultiva en chacras y escuelas aerotécnicas, de localidades como Cerro Azul, Cerro Corá y Ruiz de Montoya y “es un fruto que se destaca por sus propiedades nutritivas”, agregó la novel ingeniera oriunda de Córdoba.

Comúnmente se la consume en forma de mermeladas, pero también se pueden realizar otros productos como jugos y licores. “En el interior conocí a una persona que hace licores de rosella”, dijo la ingeniera.

Cómo surgió la idea

La ingeniera en Alimentos recordó que todo empezó al estudiar la primera materia de la carrera «Introducción a la Ingeniería en Alimentos», donde se enteró de la existencia de la Rosella y realizó su monografía sobre la producción de mermelada de esta fruta.

A lo largo de toda la carrera, Yamile Cele fue aplicando los conocimientos como ser marketing, procesos de conservación de alimentos, tecnologías específicas de la Industria alimentaria, que son materias en que requerían la realización de un trabajo sobre un tema en particular. “Yo elegí la rosella y sus derivados: licor, jugo y mermelada”, confesó.

«No es jugo, es agua saborizada»

La ingeniera Cele aclaró en principio que «en realidad no es jugo sino agua saborizada y puse así para que sea aprobado por el Código nacional Alimentario”.

Para prepararlo, primero hay que cocinar las rosellas en agua, cuidando que no supere los 60 y 70 grados para evitar que pierdan sus propiedades.

El tiempo de la cocción es de 15 minutos, luego se lo cuela y antes que se enfríe se le agrega azúcar a gusto. Luego de enfriarlo está listo para su consumo. El resto se puede utilizar para elaborar mermelada.

El ingeniero Andrés Linares de la unidad académica donde se recibió fue quien «me ayudó en los cálculos de diseños de equipos, que en mi caso fueron el secadero de túnel y un intercambiador de calor de aletas transversales».

ROSEJUG

 

Analizando a la mandioca frita también

Yamile analiza mandioca frita

Como becaria del Cedit, Yamile Cele en este laboratorio también analiza las propiedades de la mandioca frita.

 

Audio Yamile Cele cuenta cómo analizan la mandioca frita en el laboratorio de Ciencias Exactas. (Misiones on Line)

La ingeniera Yamile Cele también es becaria del Cedit (Comité de Desarrollo e Innovación Tecnológica) y trabaja en el proyecto de investigación «Desarrollo de productos derivados de la mandioca I: productos tipo snacks obtenidos por fritura», que dirige la ingeniera Sandra Hase.

El proyecto es para averiguar el “snack” de mandioca, para ello se corta en bastoncitos y se fríe en distintas temperaturas y tiempos de cocción para analizar con el método de tubos Twisselman las propiedades de la mandioca frita, en cuanto al color, textura, cantidad de aceite que absorbe, entre otros con los métodos en laboratorio de la facultad de Ciencias Exacas.

Actualmente busca insertarse laboralmente en plantas de producción de alimentos o en alguna institución que persiga la innovación y/o investigación de la mejora de producción en la provincia de Misiones.

Por lo pronto, plantea que se elabore el jugo de rosella en el Parque Tecnológico Misiones-

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas