Robo a Gerula: ladrones trataban por su nombre a las víctimas y sabían dónde estaba la plata

Aún no hay detenidos, pero se está realizando un importante despliegue investigativo. Sugirieron a la firma reforzar las medidas de seguridad. Para custodiar dos millones de pesos, apenas había un vigilador.

GERULA

Los ladrones que se llevaron los dos millones de pesos de la casa de los dueños del establecimiento yerbatero Gerula S.A. de San José sabían perfectamente dónde estaba el dinero. Llamaban a las víctimas por su nombre y pese a que los maniataron, siempre se mostraron cordiales. Para los investigadores está claro que se trata de una banda que tenía acceso a información privilegiada de los movimientos de la empresa de los damnificados.
Los asaltantes incluso llamaron por su nombre al vigilador que se hallaba de guardia en la propiedad. Tenían acento lugareño y arribaron al lugar con el rostro descubierto y caminando, por el acceso principal. Recién se cubrieron la cara con pasamontañas cuando entraron a la casa de Celia (72) y Miguel Gerula (78). En distintas ocasiones incluso se dirigieron hacia la mujer mencionándola con su apodo.
Si bien revolvieron otros sectores de la vivienda, rápidamente se dirigieron al sector donde estaban los dos millones de pesos en efectivo y los siete millones en cheques de distintos bancos. Es decir, la búsqueda inicial pareció una teatralización.
Una vez que tomaron los billetes y documentos salieron caminando. Habrían hecho unos 100 metros para subirse posteriormente al vehículo en el que se movilizaban.
En base a la descripción que hizo el vigilador, peritos de la Unidad Regional VII de Apóstoles llevaron a cabo identikits. Esos retratos volvieron a repetirse esta mañana, pero en Posadas, donde la Policía Científica tiene mayor tecnología para la elaboración de estas imágenes.
Los detectives no pasaron por alto el hecho de que haya sido el fin de semana el golpe. Son los días de menor actividad en la empresa. Y otro detalle: el anterior hecho delictivo que había sufrido el establecimiento también fue un día no hábil: fue el 6 de julio, un domingo, cuando Oscar Gerula, uno de los responsables de la compañía, denunció que ladrones se habían llevado dinero en efectivo y cheques de una caja fuerte ubicada en la oficina administrativa. Para entrar, los malvivientes forzaron una ventana y abrieron el cofre sin ejercer violencia.
Pese a los nueve millones de pesos, entre efectivo y cheques que tenía la firma Gerula (que elabora la conocida yerba mate Romance) en la casa de sus propietarios, apenas un vigilador cuidaba la seguridad del predio. Si bien la residencia tiene rejas y hay perros en el lote, parece una defensa muy endeble para tal volumen de fondos. Ahora, desde la Policía sugirieron a los damnificados que reforzaran la seguridad, con sistemas más sofisticados, como cámaras y más custodia.
Fuentes cercanas al caso indicaron que también fue motivo de consulta el monto de dinero guardado en la casa. Los empresarios respondieron que era habitual manejar esas cantidades y que responden al gran volumen de negocios que lleva adelante la yerbatera, conocida a nivel nacional.
“Aparte hay una costumbre de tener la plata en la casa. Esta cuestión, que siempre sucedió en Misiones, pone en riesgo a mucha gente. Pasa que por lo general solo quienes custodian sus billetes en su residencia manejan la información. Y, en este caso, se filtró el dato”, confió un detective.
Los informantes indicaron que están bajo la lupa, como sucede en estos casos, empleados, ex empleados y vigiladores. Todos aquellos que tienen conocimiento del manejo económico y de rutina de los Gerula serán investigados. “Sucede siempre, hay que ir descartando”, añadió el pesquisa.
Por el momento no hay detenidos. El robo sucedió el sábado por la noche y el establecimiento damnificado se encuentra en San José, sobre la ruta 1.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas