Presentaron prototipo de cosechadora de caña de azúcar

Desde la semana pasada se realiza la prueba de un prototipo de máquina cosechadora de caña de azúcar, adaptada para realizar cortes graduales en distintos tipos de terrenos. El proyecto fue impulsado por la Biofábrica Misiones y el equipo fue confeccionado por una metalúrgica de la provincia con herramientas simples, lo que facilitará el mantenimiento por parte del productor.

“El concepto fue pensado en un implemento adaptable a un tractor que pueda tener el agricultor, por ejemplo puede ser tirado por uno de 25HP y el rendimiento medio es de dos hectáreas por jornal”, explicó José Cabral, gerente de Biofábrica. Y en la presente campaña, a través de un convenio con el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, se brindará el servicio de cosecha a los pequeños productores.

El diseño y desarrollo de la iniciativa se concretó de manera conjunta entre el área de Transferencia Tecnológica al Productor de la Biofábrica, un contratista de campo y una empresa metalúrgica de la zona Centro. Después de la construcción se hicieron los ajustes para que pueda adaptarse al suelo del pequeño productor cañero de la provincia. Una de las ventajas es la productividad del equipo, en un día la máquina puede cosechar dos hectáreas. Mientras que hoy el productor necesita dos personas y diez jornadas de trabajo para levantar la cosecha de esa misma superficie, porque la tarea se hace de forma manual.

Este novedoso implemento realiza corte y despunte. “Es como una macheteadora que se adosa a un tractor. Es muy simple de usarlo y significará un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de la cosecha de caña de azúcar”, aseguró Cabral. Para acelerar aún más el trabajo puede combinarse con un sistema de extracción mecanizado, empleando un cachape tirado por un tractor o buey, para recolectar las cañas cortadas.

Cuando se inició el diseño del prototipo de la cosechadora, se tuvo en cuenta las distintas características del suelo misionero, sobre todo de la zona productora donde hay suelos rojos profundos, pedregosos, con ondulaciones y pendientes muy inclinadas. Esto, en un principio, dificultó la tarea de los técnicos de la Biofábrica y la metalúrgica, pero “hubo mucha audacia por parte de quienes se animaron a elaborar el proyecto”, apuntó Cabral. Esta cosechadora garantiza calidad en el corte, para que la plantación siga produciendo, “es lo que esperaría cualquier productor de una máquina que le agilice el trabajo pero no ponga en riesgo el mantenimiento del cultivo. Esta cosechadora no daña la planta”, afirmó Cabral.

Servicio de cosecha

Al ser consultado sobre cómo surgió el proyecto, Cabral recordó que “cuando se hizo la primera cosecha del semillero de caña de azúcar que tiene la Biofábrica en Itacaruaré, se observó lo complicado que se tornaba al ser una superficie extensa”. Entonces, en el área de asistencia técnica, se comenzó a idear la fabricación de un implemento que aligere ese proceso. “Con este emprendimiento venimos trabajando desde  2011, este año presentamos el segundo prototipo que ya tiene algunos ajustes sobre todo en calidad de corte”, agregó Cabral.

“Queremos hacer un convenio con el IFAI para ofrecerles el servicio, en esta cosecha, a los productores que entregan al Ingenio Azucarero. Tal vez el año que viene, después de haberla ajustado a los diferentes tipos de suelos, el productor pueda adquirir algunas de estas máquinas”, detalló el gerente de la Biofábrica. “La idea está en conseguir el financiamiento para que al menos los productores puedan acceder al beneficio en grupo o través de cooperativas”, manifestó.

Para el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, “será un gran avance implementar la cosecha mecanizada en las chacras misioneras, porque en los dos últimos años aumentó la superficie cultivada con caña y el número de cortadores sigue siendo el mismo, que iba rotando de chacra en chacra”. Maciel apuntó que la intención es probar la máquina en varias chacras que serán seleccionadas por el IFAI, para ver cómo responde y al mismo tiempo el productor pueda reorganizar el trabajo de cosecha. “Para hacerlo más sencillo, tendríamos que agregar guinches en los camiones para levantar los mazos”, añadió. De esta manera, el tiempo de cosecha de caña en grandes extensiones se reduciría.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas