Pese a la conciliación obligatoria, todos los vuelos de Aerolíneas fueron afectados por paro de pilotos

Por una medida gremial, cientos de pasajeros se ven afectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Se trata de una protesta de pilotos, quienes reclaman mejoras salariales. Después de más de cuatro horas y de las demoras generadas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. «Obliga a las partes a retrotraer el conflicto al momento previo y a las partes a sentarse a negociar», explicaron desde el Ministerio de Trabajo. Pese a esto, los vuelos cancelados se mantienen y los usuarios se ven perjudicados.

Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos, había informado que se realizan asambleas en las dos terminales y que la protesta está vinculada con la reapertura de las paritarias. «Nosotros tenemos un índice de sobrevida muy bajo. El promedio de vida de los pilotos es de 65 años. No sabemos si son los rayos cósmicos y el cáncer que lo provoca. Y además hay algunos que tienen que estar 15 años litigando ante la Anses», explicó.

En paralelo, empleados nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) realizaron una medida de fuerza, por lo que todos los pilotos del país de Austral y Aerolíneas se vieron afectados. La protesta generó retrasos y cancelaciones.

Por lo pronto, según se conoció en la página web de Aeropuertos Argentina 2000, en Aeroparque hay al menos 24 vuelos de Aerolíneas Argentinas cancelados, mientras que Austral presenta la misma situación en 19 de sus operaciones.

En tanto, en la terminal de Ezeiza, seis vuelos de Aerolíneas y tres de Austral están cancelados. Recomiendan a los pasajeros consultar a las companías el estado del vuelo antes de dirigirse a las terminales aéreas, ya que no precisaron por cuánto tiempo se va a extender la medida de fuerza.

La empresa calificó como «intempestiva, desproporcionada e irrazonable» a la medida de fuerza dispuesta esta mañana por los trabajadores nucleados en APLA.

En un comunicado, la compañía de bandera informó que «en el día de hoy los pilotos del grupo Aerolíneas Argentinas, agrupados en los sindicatos de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), iniciaron un paro sorpresivo que afecta a la totalidad de los vuelos».

«Esta medida de fuerza intempestiva, desproporcionada e irrazonable rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año», añadió.

Asimismo, sostuvo que «en un acto de enorme irresponsabilidad, este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera».

«El sindicato no ha respetado los acuerdos firmados ni las leyes que obligan a preavisar los paros para permitir que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes. Es una medida que apunta directamente a perjudicar a los pasajeros más que a la empresa», aseveró Aerolíneas Argentinas.

En ese marco, sostuvo que «en el día de la fecha han dejado sin poder viajar a personas cuya salud, vida o trabajo dependían de los vuelos que no pudieron salir como estaba previsto».

El documento agrega que «mientras el conjunto de los argentinos contribuye con sus impuestos para sostener los puestos de trabajo de los aeronáuticos, principalmente de los pilotos, este conjunto de irresponsables toma acciones que tiran por la borda años de esfuerzo y trabajo destinado a darle sustentabilidad a la compañía que les da empleo».

«Los pilotos cobran sueldos brutos de hasta 90 mil pesos por mes, de acuerdo a los convenios vigentes y ahora pretenden prepotentemente adelantar paritarias violando los acuerdos firmados oportunamente. Nada de lo invocado por el sindicato justifica una medida de esta índole por lo que, desde la empresa ya se ha puesto el tema en conocimiento del Ministerio de Trabajo, se ha intimado a las autoridades sindicales a deponer su actitud y se están estudiando las medidas a tomar para encauzar la situación en lo inmediato», agrega el comunicado oficial.

Finalmente, afirma que «a pesar de ser ajena a una medida irracional y sorpresiva como esta, la empresa se compromete a recompensar a los pasajeros por los daños ocasionados por esta situación», por lo que «les pedimos a nuestros  pasajeros que se comuniquen al Call Center al 0810 222 volar (86527) a los efectos de reprogramar sus vuelos».

Los pilotos de APLA resolvieron realizar un paro a partir de las 7 de hoy en demandas de la reapertura de paritarias y modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas