Llega al teatro lírico del Centro del Conocimiento “La traviata”

La Traviata es una obra de carácter intimista, música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias, que profundiza en los perfiles psicológicos de sus personajes y sus sentimientos. La historia narra la tragedia de Violetta, una cortesana que es obligada a renunciar al amor y ataca la hipocresía de una sociedad clasista.
 
María de la Paz Perre y María Concepción Perre directoras escénicas de la Opera “La Traviata” – Radio Libertad
 

Es la primera producción lírica de este año en el Teatro Lírico con los elencos dependientes de la Dirección de Orquesta de Cámara y Coro Estable dirigidos por el Maestro Emilio Rocholl, el Ballet del Centro del Conocimiento dirigido por la Maestra Laura de Aira y participan también las áreas de escenotecnia y talleres de escenografía del Centro del Conocimiento. La dirección escénica de María de la Paz Perre – María Concepción Perre  Escenografía y vestuario: Luciana Fornasari –  Adriana Maestri, además de las interpretaciones como Violetta de Graciela Oddone (Soprano), Alfredo de Darío Schmunck (Tenor)  y Germont de Ernesto Bauer (Barítono). Solistas del Coro Estable e integrantes del Ballet del Centro del Conocimiento.
La ópera se presentará los días jueves 21 a las 21 horas, sábado 23 a las 21 horas y el martes 26 a las 20 horas. Las entradas saldrán 30 y 50 pesos y se pueden adquirir en el Paseo Cultural La Terminal (Av. Mitre y Av. Uruguay) y el Parque del Conocimiento.
 
La obra
La Traviata es una ópera de Giuseppe Verdi. El libreto es de Francesco Maria Piave y está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1848).
Fue estrenada sin éxito en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. Sin embargo, la representación que se realizó un año después tuvo gran suceso y desde entonces su popularidad ha ido en aumento.
Esta ópera es la única composición de Verdi que se desarrolla en su contemporaneidad, sus otras obras están basadas en tragedias, transcurren en otros tiempos históricos o refieren a otras civilizaciones.
Con esta ópera Verdi logró un estilo compositivo más maduro, con mayor solidez en las construcciones dramáticas, continuidad escénica y una orquesta importante y rica.
Está dividida en tres actos que respetan la estructura tradicional: presentación, desarrollo y desenlace.
 
Argumento
 
Acto I
La historia tiene lugar en París, en el siglo XIX. Comienza con una fiesta en la mansión de Violetta Valéry, una famosa cortesana. A la recepción acude Gastón acompañado de Alfredo Germont, quien desea conocerla. Una vez presentados, Alfredo le dedica un brindis.
Violetta se divierte con sus invitados a pesar de la enfermedad que la perturba. Alfredo se acerca a ella para declararle su amor. Violetta le regala una camelia, pidiéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Al finalizar la fiesta, Violetta reconoce estar enamorada de Alfredo.
 
Acto II
Meses después, Violetta vive en su casa de campo con Alfredo, dejando atrás su vida de cortesana. Sin embargo, a Violetta le queda poco dinero, por lo que decide vender sus bienes de París. Alfredo se entera de ello y viaja a la ciudad para impedirlo. Durante su ausencia, el padre de Alfredo, Giorgio Germont, la visita para pedirle que renuncie a su amado ya que su relación arruina la reputación de su familia. Violetta lo comprende y con gran dolor decide abandonar a Alfredo escribiéndole una carta en la que le expresa el deseo de regresar a su antiguo y libertino estilo de vida. El joven al leerla queda destruido.
Alfredo, desolado, encuentra una invitación para acudir a una fiesta ofrecida por Flora, meretriz amiga de Violetta. Sabiendo que allí la encontrará, decide asistir. A dicha fiesta acude Violetta con su antiguo amante, el Barón Douphol. Alfredo le exige una explicación, a lo que ella responde que ya no lo ama. Alfredo se enfurece y le arroja dinero, diciéndole que se lo debe por sus servicios mientras vivieron juntos, por lo que el Barón Douphol, defendiendo el honor de Violetta, lo reta a duelo. Aparece Giorgio Germont y como sabe la verdad, desaprueba la conducta de su hijo.
 
Acto III
Luego de unos meses, recluida en su habitación por el avance de la tuberculosis que padece y casi sin dinero, Violetta lee una carta que le envía Giorgio Germont. Él le cuenta que Alfredo ya sabe del sacrificio que ella ha realizado por él y su familia, y le informa que pronto recibirá la visita de ambos. Cuando Alfredo y su padre llegan le piden perdón y se reconcilian, pero es muy tarde.
 
Otras óperas en el Teatro Lírico
La Orquesta de Cámara y Coro Estable del Centro del Conocimiento, en el año 2011, luego de la apertura del Teatro Lírico presentaron la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell y la zarzuela “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero.
En el año 2012 participaron en el estreno de la ópera “Martín Fierro” bajo la batuta del Maestro Darío Domínguez Xodo en el marco del lanzamiento del Plan Nacional Igualdad Cultural. Le siguieron las producciones líricas propias “L’elisir d’amore” de Gaetano Donizetti y la zarzuela “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero.
En el año 2013 se presentó “I Pagliacci” de Leoncavallo en coproducción  con la Secretaría de Cultura de la Nación y la Provincia de Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas