comScore

La OMS aprobó el uso de fármacos experimentales en la lucha contra el ébola

En Ginebra, el Comité de Ética de la OMS consideró «justificado» el uso de fármacos experimentales en la lucha contra el ébola.
«Bajo las circunstancias extraordinarias de este brote y cumpliendo una serie de condiciones determinadas, el grupo de expertos coincidió en que es ético ofrecer fármacos experimentales con eficacia y efectos secundarios desconocidos como terapia potencial o para la prevención», señaló la OMS en un comunicado que reproducen las agencias de noticias EFE, DPA y Europa Press.
En cualquier caso «hay que tener en cuenta los factores éticos al administrar este tipo de fármacos», indicaron los expertos.

Se trata de dar «transparencia» a todos los aspectos del tratamiento de los afectados por el virus, así como su «consentimiento» informado, la «confidencialidad» médica y el «respeto» a la dignidad de los pacientes, añadieron.

Los datos de los pacientes «deben ser recogidos para poder aprender más sobre la eficacia y seguridad de esos fármacos».

Por su parte, también en Ginebra, la subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny adelantó hoy que «los ensayos de potenciales vacunas contra el ébola comenzarán en septiembre».

Señaló que «hay dos potenciales vacunas en desarrollo», además de varios tipos de medicamentos, pero «ninguno de estos fármacos han sido probados en humanos», aunque «mostraron ser eficaces en primates».

En tanto, en Monrovia se anunció que un fármaco experimental llegará en las próximas horas a Liberia procedente de los Estados Unidos, para tratar a dos médicos que contrajeron la enfermedad.

El anuncio indica que la Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense aprobaron el envío de varias dosis de muestras de ZMapp, un tratamiento que está siendo desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, con sede en California.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, se había dirigido personalmente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle que aprobara el envío del medicamento.

El ZMapp, probado hasta ahora sólo en monos, fue administrado a dos pacientes que están siendo tratados en Estados Unidos.

Por otra parte, la OMS actualizó hoy la cantidad de muertos por la enfermedad, que oficialmente ya superó el millar.

Según el informe, los fallecidos son 1.013, es decir, 52 más con respecto al recuento divulgado el viernes pasado.

La institución sanitaria indicó también que el total de casos detectados se elevó a 1.848, lo que implica 69 más desde entonces.
Los países afectados son Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Otra de las noticias más destacadas hoy en el marco del avance de ébola fue la referida a la muerte del cura español Miguel Pajares, repatriado la semana pasada desde Liberia, donde se infectó.

El fallecimiento del sacerdote en un hospital de Madrid constituyó el primer caso fatal por ébola de un ciudadano europeo.

Pajares, de tenía 75 años, estaba siendo tratado con ZMapp, el suero experimental que están recibiendo los dos estadounidenses con el virus.

Hoy cumplía cinco días de internación en el Hospital Carlos III de Madrid.

Cuando llegó su situación clínica era «estable», pero fuentes del hospital dijeron que el religioso estaba en «condiciones críticas», que sus constantes vitales «bajaron en las últimas horas» y que «empezó a tener problemas para respirar».

El cadáver será incinerado sin que se le haga la autopsia para evitar que el virus pueda propagarse, de acuerdo a los protocolos establecidos.

El contagio del ébola se produce por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, secreciones y órganos.

Pajares, que vivió casi ocho años en Liberia y trabajaba para la organización religiosa de cooperación Juan Ciudad, se infectó en el Hospital San José de Monrovia, donde era el superior del centro sanitario y estuvo cuidando de su director, el camerunés Patrick Nshamdze, que también falleció por el virus. (Télam)

wpadmin-

Canal W



Quizás tambien le interese...