La diversidad llegó a Facebook

Desde ayer, la Argentina es el primer país de América latina y el cuarto en el mundo en incorporar esta nueva función, que abre un abanico de opciones consensuadas con las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual.

Puto, torta, trava o transgénero femenina son algunas de las 54 alternativas que, desde ayer, la red social Facebook ofrece a sus usuarios. Es que fue lanzada la opción “género personalizado”, que se agrega a las ya conocidas de “varón” y “mujer”, que permite seleccionar con alta precisión la identidad de género. Así, la Argentina es desde ayer el primer país de América latina en incorporar esa función que da plena libertad de elección.

La plataforma incorporó un desplegable de 54 identidades de género en la biografía del usuario. Las categorías fueron consensuadas por el colectivo LGBT, a través de las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual en el país. “No es casual que Argentina sea el primer país de Latinoamérica que tenga la opción de género personalizado en la red social Facebook. Este paso adelante tiene que ver con muchas otras cosas que han pasado y que tienen que ver con la diversidad y la inclusión”, celebró Cesar Cigliuti, presidente de la CHA, durante el acto de lanzamiento de la nueva plataforma.

Argentina es el primer país de América latina y el cuarto en el mundo, después de Estados Unidos, Reino Unido y España, en tener las dos nuevas opciones de “género personalizado” y “cómo querés ser visualizado en la red” a la que se accede al elegir una de las tres posibilidades que aparecen como posibles respuestas a la pregunta ¿qué pronombre prefieres? “Deséale a ella un feliz cumpleaños”; “deséale a él un feliz cumpleaños” o el neutro “deséale un feliz cumpleaños” son las opciones a elegir.

Claudia Castrosín, vicepresidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (FLGBT), explicó que “hay muchas identidades, pero en realidad son infinitas. Como son infinitas, seguramente no vamos a poder abarcar a todas, porque en materia de identidad cada uno se define como quiere y siente. Pero éste es un gran paso hacia la inclusión”.

La dirigente de la federación opinó que “esta nueva plataforma nos da alegría porque la identidad tiene que ver con la verdad. Esta semana tuvimos también la alegría de recuperar al nieto 114, el nieto de Estela de Carlotto”.

Marcela Romero, de ATTTA (Asociación Transgénero, Travestis y Trans), y Alba Rueda, de 100% Diversidad, fueron las dos primeras usuarias de Facebook en precisar su identidad en Facebook, lo que dejó formalizado el lanzamiento de la nueva plataforma en Argentina.

“Somos felices cuando nos encontramos con nuestra historia, con nuestra verdad”, dijo Rueda, al dar la bienvenida a esta nueva aplicación con su nueva identidad: “Travesti”. Rueda explicó que “las identidades que figuran en la nueva plataforma son 54 porque en ellas las organizaciones del colectivo LGBT nos hemos sentido representadas”.

Marcela Romero, quien desde hoy se identifica como “trans femenina”, dijo que está “orgullosa” de ser una de las primeras en cambiar su identidad en la red social.

“Trans”, “torta”, “trans femenino”, “trans masculino”, “transgénero”, “transexual”, “transgénero femenina”, “transgénero masculino”, “trava” y “travesti” son diez de las opciones, a las que se accede cliqueando la “T” en el ítem sexo, que ahora da tres alternativas: “personalizado”, “hombre” y “mujer”.

Cliqueando la G se despliegan los términos “gay”, “andrógino”, “andrógina”, entre otros que incluyen esa letra. Con la letra P se visualizan algunas identidades como “poliamoroso”, “poliamorosa”, “poliamorosx”, “puto”, “pansexual hombre” y “pansexual mujer”.

“Estas y el resto de las 54 categorías representan el mensaje de nuestras organizaciones, que han peleado tanto por la verdad unidas a las de los derechos humanos. La visibilidad es nuestra herramienta política, por eso nos diferenciamos, pero ante la ley somos todos y todas iguales y por eso bregamos”, dijo Rueda.

La diputada María Rachid, que participó del lanzamiento, dijo que “ésta es otra de las batallas culturales que se están dando en Argentina” y celebró la iniciativa por su concepto inclusivo.

El objetivo principal de la aplicación es que cuando se entre a Facebook, que cuenta con 16 millones de usuarios diarios, “éstos se sientan cómodos siendo fieles a sí mismos”, dijo Alejandro Zuzenburg, director de Facebook Argentina.

Fuente: Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas