Industriales tealeros recién en febrero volverían a comprar materia prima

Asociaciones del sector productivo se reunieron ayer con funcionarios del ministerio del Agro. Avanzan en la definición de los costos de cara a la concertación para definir los precios para la próxima campaña. Los grandes industriales anticiparon que este año recién saldrían a comprar materia prima en febrero, porque –afirman- sus galpones están llenos.

Ayer se volvió a reunir la mesa de la Comisión Provincial del Té (Coproté) con el objetivo de trabajar en un estudio de costos unificado, el cual arrojaría una cifra que será la base para discutir los precios del brote verde de té y el té en rama para la cosecha 2014/2015. Un cambio de último momento en el lugar y el horario de la reunión, estaba prevista en Oberá a las 14 pero se terminó realizando en Posadas a las 9,  hizo que la convocatoria fuera menor a la habitual, sin embargo, según confirmaron quienes participaron, el encuentro fue positivo y los productores plantearon sus preocupaciones de cara al comienzo de una nueva campaña.

Más allá de la concertación de precios, que se prevé difícil dadas las condiciones del mercado internacional y los crecientes costos de la producción local, otro de los temas que mantiene en alerta al sector es el temor a que la cosecha comience tarde por una sobreoferta de materia prima.

En ese sentido, en la reunión señalaron que las grandes exportadoras, que son las que absorben la mayor parte de la materia prima de la provincia, recién harían sus primeras compras a los productores de té en rama en febrero, cuando por lo general comienzan en diciembre o incluso noviembre.

Desde el sector industrial afirman que todavía guardan buena parte de la materia prima adquirida durante la última campaña. “Las industrias nos dicen que tienen los galpones llenos”, advirtió el director de Yerba Mate y Té de la Provincia, José Semeguén.

De cumplirse lo anticipado por los industriales, la demora se sentiría en toda la cadena y los volúmenes de cosecha serían menores, lo que redundaría en un menor ingreso para los productores y secaderos.

Está previsto que antes de fin de mes se concrete una reunión ampliada de la Coproté, a la que asistirían también representantes de las grandes empresas, allí se comenzarían a discutir los precios para la próxima campaña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas