En Misiones al menos 100 mil personas tienen diabetes, aunque la mitad no lo sabe

Estiman que en Misiones hay 100 mil diabéticos, Roberto Zibecchi presidente de la asociación civil Diabéticos zona oeste de Posadas dio estos datos que surgen de nuevas mediciones en la provincia. Piden que la provincia adhiera a la ley nacional de Diabetes, porque “casi el 10 por ciento de la población tiene esta enfermedad en el país”.

 

Roberto Zibecchi, presidente de la asociación de diabéticos zona oeste. Radio Libertad

 

Según el relevamiento en Misiones hay aproximadamente cien mil personas que tienen diabetes, con el agravante de que la mitad de ellos no tienen conocimiento de esta situación. Zibecchi recordó que la Ley Nacional 26.914 fue aprobada en el Congreso Nacional y en Misiones se pretende la adhesión para lograr realizar un mayor control sobre la protección de los pacientes diabéticos.

 

Zibecchi defendió que  “la ley viene a reparar la discriminación histórica que hay entre la diabetes tipo 1 y tipo 2, que se ve reflejado a la hora de otorgar tiras la cantidad de tiras reactivas que tienen que tener (los pacientes) por mes”. Agrego que “hubieron quejas de que el medico está condicionado por las prepagas por ser un medicamento caro y los pacientes no pueden cumplir con los tratamientos”.

 

Por otro lado sostuvo que “el Estado tiene que hacerse cargo de la gente que no tiene obra social, que son la mayoría, convocamos a todos los pacientes para lograr que Misiones se adhiera a la ley nacional”.

 

La asociación civil de Diabetes de la zona oeste de Posadas, busca a través de un proyecto, que fue presentado por la diputada provincial Noelia Leirya la adhesión a la ley nacional que garantiza el dictado de medidas necesarias para la divulgación de las problemáticas derivadas por la diabetes, como la producción y distribución de medicamentos para el autocontrol de los pacientes.

 

La ley sancionada por el congreso, protege al paciente en todos los aspectos de la enfermedad. Fomenta la divulgación de la problemática y sus complicaciones para lograr un tratamiento y adecuado control. Quizá el punto más importante de la ley, establece que se “garantizara la producción, distribución, dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para el autocontrol a todos los pacientes con diabetes”, logrando de esta manera la atención integra a la enfermedad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas