Destacan el Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela como el único en forma activa

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el Centro de Referencia a nivel público de toda la Provincia. Cuenta con tecnología de punta. Atienden a pacientes de toda la Provincia. Además es la Unidad Coordinadora Central del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal. Misiones fue una de las primeras provincias de la Argentina en poner en funcionamiento dicho programa.

La responsable del Servicio de Gastroenteorlogía del Hospital Escuela, Dra Giovanna Porfilio Gularte informó que “cuentan con consultorios de gastroenterología de lunes a viernes y guardias activas de 24 horas toda la semana para atender cualquier emergencia”.

El Gerente de Asistencia Social, Alberto Nabor Alvarez destacó sobre ello que las guardias en el Servicio de Gastroenterología optimizan una atención calificada en el nosocomio. Precisó que potencian las sinergias con otros centros asistenciales en la provincia.

Respecto a los estudios que se concretan en el Servicio, la Dra Giovanna Porfilio Gularte detalló que efectúan endoscopias programadas con anestesia general los lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves con anestesia local.

Al tiempo que declaró, el principal motivo de consulta al gastroenterólogo se da en el marco de enfermedades funcionales como síndrome de intestino irritable, dispepsia funcional y cáncer colorrectal.

También la Profesional mencionó que cuentan con tecnología de punta “actualmente el Servicio dispone de cuatro torres de videoendoscopía y ocho tubos de endoscopía, de las cuales tres torres de videoendoscopia son de alta gama y resolución, dos cuentan con cromoendoscopía digital y magnificación, estamos trabajando muy bien desde ese punto de vista”.

En este sentido Porfilio Gularte resaltó “somos el único Servicio público de la Provincia en forma activa. La idea es ir fortaleciendo los otros dos Centros con los que cuenta Misiones, que son el SAMIC de Oberá y de Eldorado, pero por el momento tenemos gran convocatoria de pacientes porque atendemos no sólo a los de Posadas sino que se extienden a todas las zonas sanitarias”, dijo.

Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal

Además informó que vienen trabajando fuertemente en el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, que a partir de mayo se iniciará formalmente. La Unidad Coordinadora Central es en el Hospital Escuela.

En este sentido precisó, este fue el cuarto año que se realizó la Semana de Cáncer Colorrectal. En la misma se llevaron a cabo tareas de prevención y detección temprana de cáncer.

En ese marco continuó, en el Hospital Escuela se esta fortaleciendo una unidad de evaluación de riesgo que se denomina consejería, “es donde atendemos a todos los pacientes de alto riesgo de cáncer de colon. Al tiempo que se busca  testear al grupo de riesgo promedio que serían todos aquellos pacientes que no tienen antecedentes ni familiares, ni personales de cáncer colorrectal”.

Además declaró que buscan extender dicho programa a toda la Provincia “comenzamos el trabajo en los hospitales de  Nuestra Señora de Fátima, Pedro Baliña, René Favaloro y varios CAPS de Zona Capital”.

“Son  hospitales que cuentan con laboratorio. Luego nos extendimos a CAPS cercanos a éstos centros asistenciales y continuamos  con los que disponen de guardia”, detalló.

En estos lugares-inclusive el Hospital Escuela-se realiza el test de Sangre Oculta en Material Fecal SOMF.  La convocatoria es para hombres y mujeres de 50 a 75 años, sin antecedentes personales, ni familiares de cáncer colorrectal, ni de pólipos en el colon.

Finalmente comentó, la idea es concientizar a la población sobre la importancia de que hombres y mujeres, a  partir de los 50 años deben realizar su primer estudio de prevención de cáncer colorrectal a través de un test SOMF, “así como  nos  controlamos las mujeres con un PAP  y los hombres  con el examen de próstata. Todos tenemos que controlarnos el colon a través de dicho estudio, que es muy  aceptado por los pacientes. Porque es rápido y sencillo”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas