Cristina llega hoy a Paraguay para la restitución formal de las pertenencias del mariscal Francisco Solano López

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy a la ciudad de Asunción donde se reunirá con el presidente Horacio Cartes.
La Jefa de Estado estará acompaña del gobernador de Misiones Maurice Closs; de Entre Ríos Sergio Urribarri y de Formosa Gildo Isfran, además de varios miembros del gabinete.
La Presidenta tiene previsto arribar a las 19 y desde el aeropuerto se dirigirá directamente a la residencia del mandatario paraguayo donde mantendrá una reunión y luego cenará junto a los gobernadores.
En tanto que mañana a las 10:30 se llevará a cabo el acto de restitución formal de la las pertenencias del mariscal Francisco Solano López al gobierno del Paraguay que se encontraban en el museo Justo José de Urquiza en la provincia de Entre Ríos.

abc

 

“Ha sido el gobierno del presidente Néstor Kirchner, posteriormente de la presidenta Cristina, quienes en un revisionismo histórico hablaron de que aquello fue más que una guerra de la Triple Alianza, fue una guerra de la triple infamia”, expresó el embajador de Paraguay en la Argentina y ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos en radio Ñanduty.
La ceremonia oficial de restitución se iba a concretar el mes pasado, con la participación de los presidentes de Paraguay y de Argentina pero fue postergada para agosto debido a un problema de salud de la jefa de Estado.

El embajador Nicanor Duarte Frutos destacó que la devolución de las pertenencias de Solano López, marcan el estado de las relaciones binacionales. “Felizmente hoy nuestras relaciones son muy fructíferas, estamos prácticamente reconstruyendo muchas cosas y por eso es relevante la entrega de esos muebles que para Paraguay representan un símbolo de lo que para nosotros es el héroe más importante de nuestra historia guerrera”, subrayó el ex presidente paraguayo.

«Van a ser apreciados todos esos muebles por las generaciones nuevas y fundamentalmente para repensar lo que ha sido el pasado, para no repetir los errores y construir una paz permanente, un entendimiento fecundo, que es lo que hoy estamos llevando adelante con la visita de la Presidenta el próximo martes y miércoles”, puntualizó.
En declaraciones a la misma emisora paraguaya el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por su parte, dijo que “este miércoles la Argentina, tal como se comprometió la Presidenta el año pasado devolveremos los muebles que fueron apropiados por el régimen mitrista y que eran del mariscal Francisco Solano López”, comentó el gobernador y explicó que estos “muebles estaban expuestos en un museo de la provincia de Entre Ríos y que nosotros, cuando asumimos, decidimos retirarlos de la exhibición porque eran un trofeo de guerra y devolvernos al lugar donde deben estar”.

«Esta devolución es lo que los argentinos podemos hacer hoy para mostrar que lamentamos mucho lo ocurrido y expresar nuestro respeto a la gesta de Solano López en el Paraguay, que es el mismo respeto que le profesamos a Artigas por su gesta en la Banda Oriental”, dijo el gobernador.

Los muebles, que estuvieron en poder de la provincia de Entre Ríos luego de un derrotero por manos privadas durante más de un siglo, fueron trasladados a principios de julio por el gobierno entrerriano en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo directo desde Paraná hasta Asunción, y depositados en el Palacio de Gobierno.

La agenda

Si bien no hay información oficial sobre los temas que abordarán ambos mandatarios, fuentes de Casa de Gobierno de Paraguaya aseguraron que se analizará el avance de Paraguaya en el Mercosur; los tratados de Yacyretá, el puerto Ibicuy, la construcción del puente entre Mayor Otaño y Eldorado; y el libre comercio entre ambos países.

 

AFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas