Array

Con asistentes de todo el país, arrancará en Misiones la XVII Conferencia Nacional de Abogados

El acto de apertura será mañana miércoles a las 18, en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, con la presencia del secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, y el presidente de la FACA, Ricardo De Felipe.

Con el acto de apertura previsto para las 18 horas y la presencia de letrados de todo el país, arranca mañana miércoles la XVII Conferencia Nacional de Abogados que por primera vez se realiza en Misiones, y que se desarrollará hasta el viernes 15 en el Centro de Convenciones y Eventos de la capital provincial. Del acto participará el Secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, y el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Ricardo De Felipe, además de autoridades provinciales y autoridades de los Colegios de Abogados que integran la FACA.

Más de cincuenta ponencias presentaron los letrados para la exposición y el trabajo en comisiones sobre la temática “Tecnología, Justicia y Derecho” elegida para el encuentro que une a toda la abogacía argentina cada cuatro años.

Además, las jornadas se enriquecerán con cuatro conferencias magistrales a cargo del licenciado Pere Luís Huguet, Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española; el Dr. Sergio Ferraz, miembro de la Academia Brasileña de letras Jurídicas y Decano del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil; el Dr. Ricardo Gil Lavedra, ex juez del histórico “Juicio a las Juntas”y la Dra y constitucionalista argentina María Angélica Gelli.

El trabajo de las tres jornadas se dividirá en cinco comisiones. La primera trabajará sobre el Acceso Democrático a la Justicia y tratará los temas Tecnologías y Acceso a la justicia; Firma Digital; Expediente digital; Resolución de conflictos en línea; Medios alternativos; Mediación, arbitraje y conciliación; Magistrados, Funcionarios y Empleados: selección y estabilidad; Reforma del Código Civil; entre otros).

La Comisión sobre Derechos Humanos y Sociales analizará temas como el teletrabajo y nuevas modalidades laborales; Uso del email y de Internet en el ámbito laboral; Enfermedades Profesionales y Accidentes de trabajo; Debido proceso y derechos humanos; Derecho de Familia. Guardas y Adopciones. Hogares para menores: Función del Estado, estructura judicial y crisis del sistema; Medio Ambiente, Represas, Protección de la Flora y de la Fauna. Derechos Sociales y Seguridad social; El derecho del Pueblo Mbya Guaraní y Justicia Indígena.

La tercera comisión trabajará sobre Federalismo e Integración y tratará los temas Democracia y Tecnología; Estructura Política; E-Goverment; Nuevas formas de relación ciudadano – representantes; Voto electrónico; Participación ciudadana en el control y monitoreo de los actos de gobierno; El derecho de acceso a la información pública; Las redes sociales y una nueva forma de Convocatorias y protestas; entre otros. La comisión N° 4 versará sobre Abogacía y Colegiación Legal, con temática acorde y la Comisión N° 5 sobre Tecnología y Derecho, con trabajo puntual sobre los temas Las videocámaras: seguridad o el gran hermano?; La protección de datos en la nube; Nuevos medios de comunicación; E-Commerce; Contratos informáticos; Derecho a la Intimidad, Facebook y Twitter; Protección de datos personales. Derecho al olvido; delitos informáticos y Libertad de expresión e intimidad en Internet: la potenciación y multiplicación del daño a través de la red, entre otros.

Con esta apasionante temática, los asistentes elaborarán conclusiones y propuestas de nueva legislación y adecuación de la actividad profesional de los abogados y de los operadores judiciales. En el marco de la XVII Conferencia Nacional de Abogados también se desarrollarán la Asamblea del Consejo de Ordenes y Colegios de Abogados del Mercosur (COADEM) que arranca hoy martes a las 15 horas; el Plenario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados Región NEA (mañana miércoles a las 10 horas) y el sábado, el Plenario de Jóvenes abogados de FACA.

PROGRAMA:

MIÉRCOLES 13/08

PRIMERA JORNADA CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS

17:00 hs. Acreditaciones.

18:00 hs. Acto de apertura.

Contará con la presencia del Dr. Julián Alejandro Alvarez (Secretario de Justicia de la Nación), el Dr. Ricardo De Felipe (Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), el Dr. Martín Ayala (Presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones) y otras autoridades a confirmar.

20:00 hs. Conferencia magistral El Abogado moderno y las nuevas herramientas informáticas a cargo del Lic. Pere Luís Huguet, Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Firma de convenio entre FACA y el Consejo General de la Abogacía Española.

21:00 hs. Cóctel de bienvenida.

Jueves 14 de Agosto de 2014

SEGUNDA JORNADA CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS

08:00 hs. Acreditaciones.

09:00 hs. a 10:30 hs. Trabajo en Comisiones.

10:30 hs. Coffee Break.

11:00 hs. a 12.30 hs. Trabajo en Comisiones.

12:30 hs. Conferencia Magistral La integración regional frente al desarrollo tecnológico a cargo del Dr. Sergio Ferraz, miembro de la Academia Brasileña de letras Jurídicas y Decano del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil.

13:00 hs. Lunch.

15:00 hs. a 16:30 hs. Trabajo en Comisiones.

16:30 hs. Coffee break.

17:00 hs. a 18:30 hs. Trabajo en Comisiones.

18:30 hs. Conferencia Magistral: Delitos Informáticos a cargo del Dr. Ricardo Gil Lavedra.

21:00 hs. Cena de Camaradería (actividad arancelada).

Viernes 15 de Agosto de 2014,

JORNADA DE CIERRE CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS

09:00 hs. a 10:30 hs. Trabajo en Comisiones.

10:30 hs. Coffee Break.

11:00 hs. a 12:30 hs. Trabajo en Comisiones.

12:30 hs. Conferencia Magistral El impacto de la tecnología en los Derechos Humanos y Sociales a cargo de la Dra. María Angélica Gelli, abogada, autora de la Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada.

13:30 hs. Lunch.

15:00 hs. Lectura de Conclusiones.

17:00 hs. Palabras de Cierre a cargo del Dr. Ricardo Cornaglia, Presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la FACA.

17:30 hs. Acto de Clausura a cargo del Presidente de FACA, Dr. Ricardo de Felipe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas