Viven en la aldea Tamanduá, pero a través de la educación secundaria virtual son alumnos del CEP4 de Posadas

En el Ministerio de Educación se realizó un encuentro de capacitación y planificación en el marco del programa «Educación secundaria presencial en entornos virtuales para poblaciones de zonas rurales aisladas». Se trata de un proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación, en convenio con UNICEF Argentina.

 

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra garantizar el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes indígenas y criollos/as que residen en poblaciones rurales y actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria tradicional.

 

Todos los alumnos que integran el forman parte del CEP N° 4 de Posadas pero concurren a aulas ubicadas en los distintos parajes (en algunos casos en escuelas primarias) acompañados por un tutor y se conectan a un equipo de profesores a través de entornos virtuales.

 

En el encuentro una de las tutoras indicó que la nueva herramienta tiene como resultados a alumnos más desenvueltos con mejores posibilidades a la hora de continuar sus estudios en el lugar donde viven. “Se trata de tener acceso a otro sistema que no sea únicamente por los celulares. En el caso de los alumnos de las comunidades guaraníes esto se suma a las netbooks recibidas”, explicó.

 

En tanto el capacitador de los tutores explicó que la finalidad del programa es brindar un servicio de educación secundaria para todos aquellos niños niñas y adolescentes que habiendo finalizado la escuela primaria, no cuentan en sus ámbitos de residencia con una oferta de educación secundaria. “Hablamos de calidad e inclusión para todos los niños. Es similar al sistema tradicional de 5 años de duración, es presencial y no a distancia ya que si bien los contenidos se transfieren por la red, los alumnos participan todos los días y fortalece el aprendizaje corporativo”.

 

Sobre los entornos virtuales y el uso de las TICs el funcionario indicó que se configura un nuevo espacio de trabajo y discusión con los tutores a los efectos de lograr aprendizajes “más ricos con el desafío de estar más cerca de los alumnos. Lo más importante de todo esto es que se garantiza el derecho a la educación y la secundaria. Es una propuesta mediada por la tecnología, que hace que los docentes se animen y piensen de manera distinta la enseñanza”.

 

Consultado por el tema un auxiliar docente indígena (ADI) tutor de este sistema y quien dicta clases en la aldea Mbyá Guaraní de Tamanduá en 25 de Mayo, dijo que “los chicos y la comunidad están muy a gusto ya que el pueblo dista a 13 kilómetros de ellos y no cuentan con la posibilidad de la formación secundaria. Es una herramienta que sobre todo permite que los chicos no salgan de la comunidad para seguir sus estudios y no abandonar”.

 

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas