NEA: Destacan la evolución productiva y nuevos criterios ambientales adoptados por las empresas forestales

El Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN) cumplió 30 años de existencia. Comenzaron sus actividades con ocho empresas y 50 mil hectáreas, pero en la actualidad está conformado por 17 empresas (viveros, forestales, foresto industriales y de servicios) con una superficie de 370 mil hectáreas plantadas entre Misiones y Corrientes, y una en Paraguay. Entre ellas, generan más de 8.500 puestos de trabajo en forma directa en toda la cadena de valor. Entre los principales desafíos, la comunicación con la sociedad y la sostenibilidad ambiental de la actividad.
El Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN) -que nuclea a 17 empresas forestales desde Paraguay, Misiones y Corrientes- celebró sus 30 años de existencia con una jornada técnica abierta al público en general, realizada en la sede del Instituto Agrotécnico «Víctor Navajas Centeno» de la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes).
La jornada se realizó el miércoles pasado y convocó a representantes del gobierno de Corrientes, ejecutivos de empresas de la región NEA, profesionales, representantes de instituciones educativas, organizaciones ambientales, asociaciones forestales, y también a técnicos de organismos públicos (Inta, Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Agricultura, entre otros).

CFCN3En una cobertura especial de ArgentinaForestal.com del encuentro, el presidente del Consorcio y directivo de Empresas Verdes Argentinas (Evasa), Adrián Vogel, junto al coordinador Fernando Degiorgi, se refirieron a la historia que respalda la creación del CFCN, marcaron la evolución productiva lograda en la región del NEA y también expusieron los desafíos de sustentabilidad que enfrenta la actividad, focalizando en el aspecto social y ambiental.

“Fueron visionarios los que crearon este Consorcio, un espacio que surge de la necesidad de juntarse para analizar los problemas comunes en el sector forestal, intercambiar experiencias y viendo las dificultades que se enfrentaban en el sector en general. Después, las nuevas generaciones que llegaron y se fueron incorporando a la actividad, siguieron con el legado que nos transmitieron”, dijo Vogel.

El Consorcio realiza en forma anual un programa de visitas a las empresas forestales de la región -tradicionalmente llamado de “tranqueras abiertas”- que tiene por objetivo transferir el conocimiento que adquirieron en material genético, manejo de plantaciones e innovación.

“Entendemos que tenemos un compromiso con el crecimiento de la región y, por ello, transferimos los conocimientos disponibles entre todas las empresas socias. Pero en la actualidad, y cumpliendo 30 años, damos otro paso, nos abrimos a la comunidad en general para mostrar cómo trabajamos y qué visión tenemos del negocio, de manera que tengan información de primera fuente sobre las prácticas productivas forestales, de las fortalezas que tiene este sector y de los logros alcanzados en estos años”, remarcó Vogel.
Para las empresas del CFCN, uno de los desafíos para la actividad forestal es mejorar la comunicación con la sociedad. “Desde Evasa estamos decididos a responder esta demanda, pero no solo con nuestra empresa sino con todas las del Consorcio”, aseveró.
El programa de la jornada técnica se concentró en los desafíos para el sector forestal de la región NEA, vinculados a la Responsabilidad Social, aspectos laborales de la actividad (Alejandra Balanda), Sustentabilidad y Biodiversidad (Raúl Pezzutti y Silvana Caldato) y sobre gestión de agroquímicos en los esquemas forestales (Marcelo Rolón).
“Hoy estamos hablando en las empresas de nuevos desafíos, que decidimos compartirlo en esta jornada con la comunidad, ya que van mas allá de la actividad forestal o industrial. Hoy estamos hablando de RSE, de la gestión de agroquímicos, del concepto de sustentabilidad ya que son cuestiones que las empresas del Consorcio vienen incorporando voluntariamente desde hace mucho tiempo, pero al no salir a comunicar y dar a conocer, la comunidad no tiene forma de saberlo. Por lo tanto, teniendo fortalezas ambientales, económicas y sociales, entendemos que desde el sector presas tenemos que dar a conocer, abrirnos más a la sociedad”, concluyó el presidente del Consorcio Forestal.
Además de las charlas, realizaron una demostración de todo lo que implica la cadena de valor de la foresto-industria, desde semillas, plantines clonados, sustratos, rollos finos y gruesos de eucaliptos, postes, varas, rodrigones, papel Kraft, embalajes y pellets. “Entre las empresas del consorcio se generan más de 8.500 puestos de trabajo en forma directa, con un efecto multiplicador en forma indirecta”, precisaron en el encuentro.

 

 

Historia, evolución y desafíos
Por su parte, el coordinador del CFCN, Fernando Degiorgi, expuso las actividades que realizan y los avances logrados por las empresas socias en estos 30 años. En 1984, respondiendo a una iniciativa de los ingenieros Santiago Lacorte y Jorge Fahler, formaron el Consorcio Forestal con el objetivo “de poner sus experiencias, sus proyectos, sus prácticas productivas, en un espacio donde se estudien y analicen críticamente los problemas y proponen soluciones a fin de mejorar el funcionamiento de sus forestaciones”.
Al respecto, Degiorgi destacó que “hoy, las empresas continúan reuniéndose y mantienen el mismo objetivo”, dijo.
En principio, fue conformado por ocho empresas con una superficie forestal de 50 mil hectáreas. “En la actualidad, este espacio fue creciendo en toda la cadena de valor, hoy es integrado por 17 empresas (viveros, forestales, foresto industriales y de servicios) con una superficie de 370 mil hectáreas plantadas. Las firmas que siguen intercambiando mensualmente conocimientos e inquietudes son: Desarrollo Maderero (Paraguay, Grupo Pomera); de Misiones, Alto Paraná SA (Arauco), Papel Misionero, Puerto Laharrague y Lipsia SA; y de las radicadas en Corrientes, Forestal Las Marías, Forestadora Tapebicuá, Bosques del Plata SA (CMPC), Garruchos (Grupo Pomera), Forestal Argentina (Masisa), Fiplasto Forestal, Garabí Forestal, Empresas Verdes Argentina (Evasa), Zeni& Cia, Los Mogotes, GMF Latinoamericana y UBS”, detalló el coordinador.

 

Sustentabilidad productiva
La influencia directa del Consorcio se refleja en el manejo forestal que adoptaron las empresas de la región. Algunos conceptos que se modificaron con las primeras reuniones estuvieron relacionados a la densidad de plantación, “en los planes de los 80 se debían plantar 2.500 pl/ha, cuyo objetivo era la madera pulpable pero que rápidamente no pudimos vender por el flete que teníamos”, explicó Degiorgi.
Sobre el marco de plantación, rápidamente pasaron a los 4 metros entre líneos para poder mecanizar las operaciones y no lastimar los arboles chicos; pasaron a la utilización de plantines con genética conocida de semilleros de INTA o del exterior pero con reconocida calidad en forma.
A principio de los 90, la alemana GTZ comienza el convenio con IAVNC; después Forestadora Tapebicuá (FT), Forestal Las Marías y Garruchos instalan sus industrias; se crea Consorcio Manejo del Fuego; Bosques del Bosques del Plata introduce un concepto nuevo de vivero con bandejas de plástico y utilización de sustrato de cáscara de pino; el INTA Concordia obtiene las primeras semillas de sus huertos de Eucalipto grandis seleccionados por forma; se empieza a trabajar en el control de la hormiga minera (Atta) y de la avispa del pino (Sirex); Tapebicuá comienza a seleccionar los primeros eucaliptos para estudiarlos comenzar con trabajar en los primeros clones, entre otros avances.
Otro significativo avance estuvo relacionado a los criterios ambientales adoptados por las empresas forestales, principalmente en Corrientes, ya que a los 20 años del Consorcio, varias empresas logran certificar FSC (comenzaron Forestadora Tapebicuá, Las Marías y Garruchos, después siguieron Zeni& Cia, Evasa, Forestal Argentina, Lipsia, Desarrollo Maderero, FFF1-UBS, GMF); se empieza a plantar sobre turnos de rotación (2º ciclo); Tapebicuá ya tiene plantaciones clonales de eucalipto; las plantaciones sobre taipas y camellones se afianzan y muestran su potencial en suelos arenosos y malezales; cada día ganaba más superficie el Pino Híbrido; ingresan los equipos de cosecha mecanizada, y comienza el recambio generacional en el CFCN.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas