Israelíes y palestinos vuelven a negociar para acabar la guerra en Gaza

En medio de una nueva tregua de 72 horas, hasta ahora respetada, representantes israelíes y palestinos iniciaron una nueva ronda de negociaciones en El Cairo para poner fin al conflicto en Gaza y terminar con el bloqueo sobre el enclave palestino. Tras obtener ayer la «aprobación simultánea» de las partes, informaron fuentes egipcias a la agencia de noticias local Mena, la delegación de altos cargos israelí llegó hoy a la capital egipcia para retomar las negociaciones con la delegación palestina que permanece en ese país árabe desde la semana pasada.

El primer día del alto el fuego -que rige desde la medianoche y se extenderá hasta la misma hora del próximo miércoles- transcurrió en calma y sin denuncias de las partes sobre violación del acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

La operación militar «Filo protector» iniciada contra la Franja de Gaza el pasado 8 de julio dejó un total de 1.948 palestinos muertos (1402 civiles) y cerca de 10 mil heridos, mientras del lado israelí 64 soldados murieron, en tanto que 3 civiles, entre ellos un tailandés, perdieron la vida por lanzamientos de cohetes palestinos, según datos de la ONU.

El Ejército de Israel dijo que combatientes de Hamas lanzaron un cohete hacia la zona de Tel Aviv -corazón comercial del Estado hebreo- antes de la entrada en vigor del alto el fuego. El grupo palestino se adjudicó el disparo.

La tregua, exigida por Egipto que actúa de mediador, abre un período de calma pero se choca con los mismos hasta ahora insolubles problemas: la exigencia israelí del desarme de Hamas y el reclamo palestino de que se ponga fin al bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde el año 2007.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por la prensa local dijeron que la continuación de las negociaciones en El Cairo dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego.

Portavoces palestinos advirtieron que el futuro de las negociaciones dependerá de que Israel acepte todas las demandas palestinas y pusieron especial énfasis en el levantamiento del bloqueo, que según el jefe político de Hamas, KhaledKhaled Meshal, está inscripto en la agenda internacional tras la guerra con Israel.

Un documento consensuado por las facciones palestinas Al Fatah y Hamas y posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel la semana pasada, exigía asimismo a este país la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja.

En tanto, en Cisjordania, un palestino de 24 años del distrito de Naplusa murió en un enfrentamiento previo al alto el fuego con soldados israelí­es que trataron de arrestarlo, informaron hoy fuentes palestina y de Israel.

Los hechos ocurrieron durante una redada anoche en la aldea de Qabalan, dijeron testigos locales, que relataron que las fuerzas israelí­es rodearon el inmueble en el que viví­a Zakariyya Mousa Dawud al-Aqra y lo atacaron con granadas y tiros.

En tanto, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció hoy cómo estará integrada una comisión investigadora de presuntos crí­menes cometidos por Israel en su ofensiva en Gaza.

La investigación fue aprobada el mes pasado por el consejo con el único voto negativo de Estados Unidos, que la rechazó porque no tendrá en cuenta las acciones de Hamas.

La comisión estará presidida por el profesor canadiense de derecho internacional William Schabas, y deberá determinar los hechos y responsabilidades de los crí­menes perpetrados antes, durante y después de las operaciones militares de las últimas semanas en Gaza.

La Liga Árabe pidió hoy a Egipto continuar con sus gestiones para consolidar la tregua y para que «continúen las negociaciones indirectas entre ambas partes».

La organización panárabe subrayó en un comunicado la importancia de que El Cairo prosiga sus esfuerzos hasta que israelí­es y palestinos «alcancen un acuerdo definitivo para poner fin a la agresión israelí­ en Gaza y al sufrimiento de sus habitantes».

La nota indicó que el secretario general de la Liga, Nabil Al Arabi, presentó un informe sobre las medidas diplomáticas que ha tomado en el plano internacional para que cese la ofensiva militar israelí­ en Gaza, y presentar el respaldo a la posición palestina.

Mientras tanto, un grupo de ayuda humanitaria de Turquí­a anunció que enviarí­a nuevas embarcaciones en desafí­o al bloqueo israelí sobre Gaza, cuatro años después de que un comando israelí­ matara a 10 personas al detener violentamente una flotilla turca que iba camino al enclave costero.

El caso deterioró las relaciones entre Turquí­a e Israel, que alguna vez fueron aliados cercanos en Medio Oriente y mantienen tensos lazos desde la operación militar «Plomo Fundido» (2008-2009) lanzada por Israel contra Gaza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas