Irina Wan presentará la exposición «I-Wani Fusión» en el Cidade

La  exposición «I-Wani Fusión» de la artista e ingeniera en construcciones Irina Wan se realizará el próximo jueves a las 20:30, en la sala Zygmunt Kowalski del centro cultural Vicente Cidade, Belgrano y General Paz.

IRINA

Es la décima exposición de Irina Wan, desde que se recibió de ingeniera en construcciones y se dio cuenta que su pasión en horas libres es “lo artístico”.

Contó que pinta desde la secundaria, terminó la carrera universitaria en Resistencia, Chaco, luego fue a trabajar a la represa de Urugua-í y vivía en Iguazú, después se casó y vivió en Eldorado, donde aprendió pintura en el taller del escultor y pintor Dardo Cuneo.

Trabaja y se desarrolla en su profesión de ingeniera. Pinta la naturaleza, el agua , la selva Altoparanaense, la luz y la costa del rio Paraná. El agua es recurrente en la obra de Irina Wan y las Cataratas del Iguazú uno de sus temas preferidos.

La obra que va a presentar el jueves complementa la que expuso en el Centro de Convenciones del hotel Amerian en Iguazú y “tiene que ver con una mezcla del arte y la artesanía guaraní, creando un nuevo lenguaje plástico, por eso se fusiona arte con artesanía, I quiere decir asimilación de la fonética guaraní, es un juego con el lenguaje guaraní, y Wani es por su apellido, Waniukiewicz”.

Son 20 obras de impresiones de fotografías sobre papel Camba y con un arte digital, e instalaciones sobre bases planas e intervenidas que juegan con la artesanías.

Irina se dedica a ser artista desde hace mucho tiempo, cuando descubrió que le gustaba el patrimonio regional y dentro de ello la artesanía guaraní, y “desde ese lugar de frontera en que vivimos quiero resaltar la figura local pero con una mirada contemporánea donde entra lo lúdico, lo efímero, las instalaciones y la tecnología, donde hay fotografías e intervención digital, es una visión del patrimonio local con una mirada de arte digital», indicó Waniukiewicz.

Irina Wan, (Waniukiewicz), nació en la ciudad de Posadas hija de padre ruso y madre criolla. Ingeniera en Construcciones, estudio en la Universidad Nacional del nordeste (UNNE). Trabaja en su profesión como ingeniera y calculista de estructuras.

En la gestión del  patrimonio natural y cultural elaboró proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio regional. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas con obras abstractas, pasajes, fotografías e intervenciones. Sus obras pueden verse en su página personal www.irinawan.com. Asistió a numerosos talleres de  prestigiosos profesionales de la región.

 

“Sustentada en una visión profundamente colorista,  Irina Wan (Waniukiewicz ) transita una narrativa que logra nuevos ámbitos de valoración del objeto regional, lo abstrae  de su contexto real para suspenderlo en un espacio nuevo,  del todo pictórico, inquietante, donde la inminencia del color da la unidad necesaria. De sus pinturas y fotografías emanan combinaciones insertas en lo misionero,  que se destacan por su cromatismo vibrante, traducciones incuestionables dentro de lo artístico que enuncian,  desde su presencia,  un desafío”.

IRINA

Las preferencias de Irina Wan

Música: Rock nacional

Actriz: Uma Thurman

Actor: Javier Bardem

Película: Quien Quiere Ser Millonario

Lecturas: Todos los Nombres de José Zaramago y la poesía de Borges

Color que le gusta: todos

Vacaciones: en el mar

Favorito de la semana: Lunes por que comienza la semana, viernes por que termina

Días elegidos: sábado y domingo porque tengo más tiempo para pintar

Estación preferida: verano

Flores/plantas: las flores blancas que tienen aroma

Mascotas: Aquiles, mi perro

Frutas: ananá

Comida preferida: asado con amigos

Postre: ensalada de fruta

Apodo: ninguno

Signo: Escorpio

Chino: Búfalo de metal

 

Casada: divorciada

Hijos: 2 varones

Profesión: Ingeniera en Construcciones

Especialista: cálculo de estructuras de hormigón y metálicas.

Deporte: tenis

Odia: la falta de coraje

 

Ama: el arte, los niños, las plantas, los animales, la filosofía, cocinar y pintar

Recuerda: una noche de verano

Moral: el Amor

Libertad: para elegir y llevar adelante la vida que se quiere vivir

Concepto de Arte: la magia de una visión única del mundo en cada obra

Cuáles son tus nombres favoritos?: Erwin, Iván, Nicolás, Igor, Marco

Cómo te gustaría morir?: terminando un último cuadro

Cuál es el don de la naturaleza que te gustaría tener?: el orden armonioso de sus partes

Cuáles son tus héroes en la vida real? Las personas que logran vivir a su manera

Situación actual de tu estado de ánimo: disfrutando la vida

Tiempo libre: para pintar

Que regalo no haría: nada que no me guste

Que regalo haría: flores, libros, música

Que no aceptaría: el autoritarismo

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas