El Instituto Nacional de la Yerba Mate pide actualización de sus ingresos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)solicitó a la Secretaría de Agricultura de la Nación un aumento de 38 centavos en la estampilla que lleva cada paquete de yerba y que constituye su única fuente de financiamiento.

El pedido coincide con el reciente anuncio del gobierno nacional del «Plan Estratégico para el sector Yerbatero Argentino 2013-2028», impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus homólogos de Misiones y Corrientes.

El pedido, informó uno de los directores del Instituto, Gerónimo Lagier, consiste en elevar a 52 centavos el valor de la estampilla, que se mantiene en 14 centavos desde hace cuatro años, pese a que la ley de creación del organismo prevé que sea actualizado cada seis meses.

Actualmente, con la venta de estampillas a las empresas yerbateras, que deben adosarlas a cada paquete de yerba que sale a la venta, el INYM recauda unos 35 millones de pesos al año.

Queda determinado así el presupuesto anual para financiar las campañas de promoción en el exterior, las investigaciones para uso medicinal del producto y otras aplicaciones, las becas a jóvenes del sector que estudian en escuelas agropecuarias y el apoyo a pequeños productores para mejorar la calidad de los yerbales.

«Pero lo cierto es que no podemos realizar ni la mitad de las actividades. Entre otras cosas decidimos dejar de participar en las ferias internacionales, donde gracias a un trabajo continuo hemos logrado abrir nuevos e interesantes mercados para el producto madre de la economía misionera que hoy representa casi el 10,6% del producto interno», sostuvo Lagier.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas