Array

Tratarían proyecto de planta de aprovechamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos

El proyecto realizado por Norman Behr, Rosi Kurtz, Stefan Siellez y Aníbal Álvez, que fue presentado para crear una planta para el aprovechamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos (orgánicos, plásticos, vidrio, papel, cartón y demás), sería tratado en los próximos días en el Concejo Deliberante.

Se estima que unas 100 toneladas de basura produce Eldorado junto a 9 de Julio, Colonia Victoria y Santiago de Liniers.

 

Los autores del proyecto señalaron que “es urgente  hoy en día y para el futuro de nuestra ciudad la construcción de una planta  para el tratamiento y  aprovechamiento  de los residuos sólidos urbanos, (plásticos, vidrio, papel, cartón, etc.). Ya que una de las características de nuestros tiempos es el aumento incontrolado en la producción y acumulación de residuos sólidos urbanos”.

Y agregaron que grandes cantidades de residuos son generados diariamente sin tener un horizonte claro sobre su destino final, generando en la mayoría de los casos una inadecuada disposición final y por ende un aumento en el deterioro ambiental, (aire, aguas, suelo, paisaje), problemas en la salud pública. Por eso resaltaron que la ciudad debe adaptar una estrategia que incluya minimizar la  producción de los residuos mediante la reutilización y el reciclado.

Se estima que unas 100 toneladas de basura producen Eldorado junto a 9 de Julio, Colonia Victoria y Santiago de Liniers.

Por esa razón, desde el bloque de concejales de la UCR se presentó este proyecto realizado por Norman Behr, Rosi Kurtz, Stefan Siellez y Aníbal Álvez, para crear una planta para el aprovechamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos (orgánicos, plásticos, vidrio, papel, cartón y otros). El mismo sería tratado en los próximos días en el Concejo Deliberante de Eldorado.

Al respecto el concejal Jorge Lacour señaló “creo que es muy importante la creación de esta planta teniendo en cuenta lo que sucede en nuestra ciudad, en donde no hay conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Ya que la gente tira la basura en cualquier parte, el antiguo basural por ejemplo nunca quedó limpio porque la gente sigue llevando de todo a tirar ahí aunque se explicó que eso dejó de ser basural”.

Y agregó “y lamentablemente no es el único lugar donde tiran basura, también lo hacen sobre la avenida Formosa, Fundador, en arroyos y desde los vehículos a las distintas calles de Eldorado. Por eso la idea es hacer con la planta, también una profunda capacitación y sensibilización de la comunidad para desarrollar la conciencia del cuidado del medio ambiente”.

“Queremos una ciudad limpia y descontaminada no solo para nosotros sino también para nuestros nietos y bisnietos” indicó. Y finalizó “sabemos que hay créditos nacionales para crear este tipo de plantas, así es que cuando se apruebe el proyecto, el siguiente paso es solicitar este crédito para poner en marcha su creación”.

 

Valorización de los Residuos Sólidos

Para lograr la valorización de residuos sólidos, una alternativa viable tanto económica como social y ambientalmente, enmarcada dentro de los lineamientos del desarrollo sostenible, es el desarrollo o la implementación de plantas de aprovechamiento de residuos sólidos, para lo cual se debe tener en cuenta las siguientes líneas de acción:

– La inclusión, capacitación y sensibilización de la comunidad para desarrollar la conciencia del valor económico que tienen los residuos generados y el deterioro ambiental que estos causan cuando no son separados, recogidos y dispuestos adecuadamente, en especial sobre la calidad del aire, el agua y el suelo y, por vía de consecuencia, sobre la salud de la población.

– La participación de la autoridad ambiental en el proceso. La comercialización de los productos obtenidos en los procesos de valorización de residuos. Y la gestión integral de los residuos, mediante la articulación de un sistema de recolección, transporte, aprovechamiento y disposición de los mismos.

El proceso metodológico desarrollado para cada una de estas etapas es de gran importancia desde las variables técnico – económicas (oferta – demanda), sociales, políticas y ambientales, entre otras. Por ello es necesario tener una clara visión de la problemática y permanencia en la generación de residuos y su solución mediante la recuperación y reintegración al ciclo económico.

La aplicación exitosa de un método de gestión que contemple la valorización y aprovechamiento de los residuos permitirá lograr un uso más racional de los recursos naturales, una menor demanda de energía, ingresos económicos y generación de empleo.

La valorización de residuos orgánicos con alta tasa de biodegradación puede lograrse mediante:

– El aprovechamiento biológico mediante procesos como el compostaje, la lombricultura y la biodigestión. El aprovechamiento alimenticio mediante la producción de concentrados para animales. El aprovechamiento energético a través de procesos como la gasificación.

La valorización de plásticos puede alcanzarse mediante:

– El tratamiento mecánico, ya sea primario o secundario según la calidad del material. El tratamiento químico mediante procesos tales como la pirolisis, la gasificación, la hidrogenación y la quimiólisis. El aprovechamiento energético a través de la gasificación, entre otros sistemas.

La valorización del vidrio puede lograse mediante el acondicionamiento (limpieza y triturado) para su posterior reutilización en la fabricación de vidrio. Y la valorización de papeles y cartones puede lograse mediante su acondicionamiento para su posterior reutilización en la producción de papel y cartón y/o en la fabricación de productos como el tectán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas