Guaraní empató 0 a 0 con Gimnasia (J) gracias a «Chiquito» Cossentino

Guaraní Antonio Franco empató 0 a 0 con Gimnasia y Esgrima de Jujuy en su debut en la zona «A» de la B Nacional. El conjunto de «Chaucha» Bianco realizó un partido discreto donde dejó la sensación de que subir a la segunda categoría del fútbol argentino no es tan simple como podía parecer a algunos. El héroe de la jornada fue el arquero, Federico Cosentino que se vistió de «Chiquito» Romero y le atajó un penal a Osvaldo Miranda a los 3 minutos de la parte inicial que hubiera complicado mucho el debut. El empate vale, porque en el desarrollo del partido, ambos estuvieron parejos y Gimnasia pareció merecer más la victoria, sobre todo en el primer tiempo.En el inicio del juego, Guaraní jugó un partido muy discreto, donde le costó generar acciones de peligro en el arco jujeño. En el inicio, los jujeños salieron a buscar el partido de entrada, y aprovecharon cierto desconcierto de la defensa misionera. En uno de esos avances, encontraron un discutido penal a los 3 minutos, cuando Tobías Albarracín cruzó con violencia a Salcé. Sin embargo, a pesar de la vehemencia, el zaguero franjeado fue a la pelota. Penel cobró penal y el arquero, Federico Cosentino se vistió de héroe sacando con las piernas el remate de Miranda (el arquero se había tirado a la izquierda y pudo reaccionar al remate del ex delantero de Racing, que iba más al medio).

Con el correr de los minutos, Guaraní se empezó a parar mejor en defensa y ya no pasó tantos sofocones. De todas formas, los jujeños siguieron dominando el encuentro, sobre todo gracias a su número 10, Ereros (ex Vélez y All Boys). El habilidoso volante se recostó sobre la izquierda y se asoció muy bien con jugadores como Salcé o Marcos Sánchez.

 

P1580997
Enzo Bruno intenta ante la recia marca de Desvaux, zaguero jujeño

En cambio Guaraní nunca tuvo una manija, alquien que hiciera jugar al resto del equipo y, sobre todo, conectara a volantes con delanteros de mitad en la zona de tres cuartos de cancha. Enzo Bruno tuvo un flojo partido y Barinaga, recostado como delantero, también entró poco en juego. Como muestra, vale decir que recién a los 42 minutos se generó el primer córner a favor de Guaraní.

Fue tras una combinación entre Silba, que la bajó para Barinaga, este la perdió pero el rebote lo tomó el «Pelado» Sagarzazu que remató, pegó en un defensor y se fue al córner.

Barinaga también intentó en un par de oportunidades. Fue el primero en rematar al arco con un zurdazo que se fue muy alto a los 8 minutos. Y también probó con dos pelotas paradas, una de más de 35 metros (más cerca del círculo central que del área contraria). En uno de esos tiros, Gimnasia aprovechó para sacar la contra rápida. Pero en general, la defensa de Guaraní estaba bien parada.

Partido más abierto en el segundo tiempo

En el segundo tiempo, el partido se abrió un poco más, y se hizo más de ida y vuelta. A los 9 minutos, Chaucha Bianco reemplazó a Silba por Ceballos y Zbrun por Zárate. Mario Siaqua, el DT de Gimnasia, sacó también a Ereros, que lucía algo cansado.

Cerca de los 30 minutos se produjo la más clara para Guaraní, un centro que el pelado Sagarzazu, algo incómodo, remató al cuerpo de Ojeda.

A los 40 minutos, Cosentino volvió a ser decisivo, un centro de la izquierda caía sobre el segundo palo, sobrando a toda la defensa. Osvaldo Miranda entraba solo para rematar al arco de cabeza pero el uno se estiró y prácticamente se la sacó de la cabeza. Ya con el penal era la figura indiscutida del equipo franjeado. Con esa jugada lo reconfirmó.

En los últimos minutos, el partido estaba para cualquiera. Faltando pocos minutos, Chaucha hizo entrar a Pollo Narese, buscando explotar su velocidad en alguna corrida. En una, el Pollo picó al vacío pero Barinaga, tiró el pelotazo a cualquier lado. La imagen sirvió como síntesis del partido. Barinaga, estrella y goleador del Guaraní que ganó el ascenso, desperdició una bola que podía herir al rival y la tiró a cualquier lado. Fue una muestra de que subir a la B Nacional y disputar esta zona para ganar uno de los cinco ascensos, no va a ser fácil. De todas formas, el empate vale. Podría haber sido peor. Podría haber sido una derrota en casa, con todo lo que eso implica. La próxima fecha sería el sábado en Mataderos ante Nueva Chicago.

Síntesis

Guaraní 0: Federico Cosentino; Tobías Albarracín, Alan Vester; Cristian Minici, Roberto Russo; Maximiliano Zbrum, Osvaldo Young, Enzo Bruno, Sergio Sagarzazu; Cristian Barinaga y Luis Silba.

DT: José María Bianco

Cambios: Ezequiel Ceballos por Maximiliano Zbrun, Milton Zárate por Luis Silba y Exequiel Narese por Enzo Bruno.

Amonestados: Albarracín, Zbrun y Sagarzazu

Gimnasia de Jujuy 0:  Marcelo Ojeda, Diego López, Sebastián Sánchez, Héctor Desvaux, Marcos Sánchez; Gabriel Solís, Raúl Poclaba; Néstor Martirena, Sebastián Ereros, Maki Salcés; Osvaldo Miranda.

DT: Mario Sciacqua

Cambios: Lucas Acosta por Sebastián Ereros, Luis Peralta por Maki Salcés y Martín Abraham por Néstor Martirena.

Amonestados: Miranda

Árbitro: Ariel Penel

Estadio: Clemente Argentino Fernández de Oliveira (Misiones)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas