Encuentro emitirá un ciclo televisivo sobre adicciones, material que luego llegará a 9 mil escuelas

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que la semana próxima el canal Encuentro lanzará un programa de 13 capítulos en los que se debatirá acerca del uso y abuso del alcohol y las drogas. En la transmisión habrá especialistas en adicciones. Los chicos serán los protagonistas.

El canal Encuentro emitirá, la semana próxima, una serie de 13 capítulos con especialistas en adicciones y debate de adolescentes, acerca del consumo de alcohol y drogas. El programa, se entregará a 9.000 escuelas como material de trabajo.

 

El funcionario nacional recordó que la cartera ya tiene un programa nacional de educación y prevención de adicciones y consumo, por el creciente problema en los jóvenes.

 

“El 62 por ciento de los chicos de 13 a 17 años tomaron alcohol en el último año. El 50 por ciento tomó alcohol en el último mes. El 18 por ciento reconoció que se metieron en problemas por haber tomado alcohol. El 30 por ciento se olvidó de lo que hizo después de tomar”, dijo hoy el ministro en radio La Red.

 

Sileoni explicó que el programa de Encuentro “son una reflexión sobre la cultura del consumo; la distinción entre uso, abuso y adicción; el consumo en la adolescencia; la prevención; las regulaciones; el alcohol como una droga legal y la tolerancia social hacia el alcohol, porque a veces se niega su carácter problemático”.

 

En este sentido, dijo que desde el Ministerio se prefiere hablar de  sustancias y no de drogas, “porque la expresión drogas deja afuera el alcohol”.

 

El funcionario afirmó que “la escuela tiene una tarea central” y precisó: “No puede haber silencio pedagógico. No hay que estigmatizar a los chicos, hay que trabajar con ellos, no hay que excluirlos, hay que escucharlos muchos, pero también hay que advertirles la complejidad de estos temas”.

 

En este sentido, dijo que el material “va a llegar a 9.000 escuelas” y que “debe contarse a la familia como principal aliado”.

 

Sileoni aseguró que “se ha avanzado en protocolos de intervención, muchas provincias ya lo tienen y forma parte de un proceso para advertir la importancia de lo que estamos hablando”, al tiempo que reconoció que las cifras sobre consumo de sustancias “son muy impactantes” y nadie debe  “mirar para otro lado”.

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas