El 22 de agosto abrirá sus puertas el Hogar de Día de Puerto Iguazú

A la institución – ubicada en Riberas del Paraná y 25 de Mayo- podrán asistir chicos de 0 a 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como maltrato, exclusión social, abuso, pobreza, redes familiares y comunitarias debilitadas, deserción escolar, situación de calle, entre otros.

El 22 de agosto se inaugurará el Hogar de Día de Puerto Iguazú, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, para brindar contención a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El personal que fue clasificado de manera exhaustiva, por la tarea que desempeñarán, el viernes recorrió las instalaciones nuevamente y participó de una charla con el director del Hogar de Día de Posadas, Samuel López, quien detalló las funciones de los profesionales que fueron seleccionados y que desde el lunes comenzarán a programar las actividades –días y horarios- para los primeros niños que concurran a la institución.
En la selección, que tuvo varias etapas, además del currículum de cada uno se evaluó que el personal tuviera habilidades interpersonales, sensibilidad social, conocimiento sobre las etapas evolutivas de los niños, conocimiento sobre la realidad social donde está inserto, además de rasgos conductuales de gran amplitud, referido a que puedan realizar diferentes funciones y actividades.
En el Hogar de Iguazú – ubicado en Riberas del Paraná y 25 de Mayo-, al igual que en el de Posadas, podrán asistir chicos de 0 a 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como maltrato, exclusión social, abuso, pobreza, redes familiares y comunitarias debilitadas, deserción escolar, situación de calle, entre otros.

El personal el lunes tendrá una nueva charla con los responsables de las áreas jurídica, salud y educación del Hogar que funciona en Posadas, e iniciarán nuevamente una recorrida por los barrios y sectores –ya relevados- para identificar e invitar a los niños y las familias a que concurran al Hogar.
En el marco de la capacitación, el personal visitó el Hogar de Posadas, donde participó de las actividades que se realiza en esa institución que funciona desde el 2009. De igual manera, los profesionales seleccionados (psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, entre otros) trabajarán según las necesidades y demandas de la población de la ciudad de las Cataratas.
La Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, magister Alicia “Tequi” Duarte, manifestó que la construcción del Hogar de Iguazú se realizó pensando en las funciones y las salas que se utilizarán, como las que serán destinadas al área recreativa y de deporte.
Duarte manifestó que si bien se tomará la experiencia de las tareas realizadas en Posadas, hay que tener en cuenta la particularidad de la ciudad turística de Iguazú, donde hay una gran presencia de la comunidad guaraní, con una realidad distinta y situaciones de vulnerabilidad social, que no siempre solo tiene que ver la condición económica.
Funciones del Hogar
En el Hogar se les brindará el desayuno, el almuerzo y merienda y se apuesta a mejorar la calidad nutricional con dietas especialmente elaboradas en función de las necesidades alimentarias.
El viernes, en la reunión con el personal, para entender qué es el Hogar, nuevamente se detalló que no reemplaza a la familia, sino que el objetivo es fortalecer a las mismas para el pleno ejercicio de su función y trabajará de manera articulada con otros organismos para la respuestas de necesidades puntuales,
El Hogar, si bien brindará en Puerto Iguazú apoyo escolar a los chicos, no es una escuela, sino que acompañará a los establecimientos desde la inclusión.
También acompañará el desarrollo de la primera infancia, pero no debe entenderse como una guardería.
Los profesionales desde el área de salud trabajarán en la prevención, atención y promoción de la salud física, sicológica y espiritual propendiendo a la sensación de bienestar.
Los asistentes podrán incorporarse a través de la demanda espontánea (o sea los que lleguen y soliciten asistencia), a través de derivaciones de referentes de comedores, promotores de salud, médicos u otras instituciones; o por detección directa del personal del Hogar de Iguazú.
Para recibir a los primeros niños, los responsables del taller de muralismo de Posadas, ya llenaron de color las salas que serán destinadas al nivel inicial, el escenario y el comedor del Hogar de Iguazú. Flores, monos, yaguaretés y tucanes adornan los espacios que en pocos días será ocupado por los niños que necesitan contención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas