En la inauguración ACMI reunió a destacadas personalidades de la cultura misionera



Con la presencia de destacadas personalidades de la cultura, docentes de la UNaM vinculados al arte y la comunicación, artistas plásticos y escritores entre otros invitados fue inaugurado anoche Arte Contemporáneo Misiones, un nuevo espacio cultural creado por la artista Yiyú Finke y “muchos amigos”, dijo. Ella manifestó estar “muy feliz, quería llorar pero no lloré”, en tanto la directora general de Patrimonio y Museos de la Provincia, Marta Bordenave, agregó “ella transformó mágicamente esta casona en un lugar muy especial”. El nuevo centro cultural está ubicado en Entre Ríos casi Jujuy.

En el sillón de Acmi.

Yiyú, visiblemente embargada por la felicidad contó brevemente como surgió ACMI, una idea suya que la fue sustanciando desde “hace un año”, al ver «la necesidad de reunirnos, compartir, y charlar sobre arte contemporáneo», un impulso en el cual acompañaron y participaron “muchos amigos, familiares, la persona que vino se quedó a trabajar y así se armó ACMI con la gente que fue llegando como Soledad Jouliá, mi hija Paula Urquiza, Jorge Urquiza, Raquel Avellaneda, Vanesa Oro, María Roberta Salomone, Perla Wyss”, entre otros.

Para comenzar con la primera actividad, hizo su apertura la muestra de bordados de la artista misionera radicada en Buenos Aires, Mónica Millán, quien permanecerá allí un mes.

LIBRO

Al mismo tiempo ella presentó un libro sobre su vida y sus trabajos, «Llueve. Es de siesta». La magíster Elena Maidana dijo algunas palabras acerca de esta obra.

También estaban presentes  el doctor Fernando Canteli, quien es presidente de la asociación Amigos del ACMI Ong; la artista Erica Encina, el escritor Tito Morales; el decano de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Iván Kislo; los periodistas Carlos “Pato” D’Onofrio y Patricia Bertolotti; la novel escritora y periodista Violeta Bondarenco y la curadora de museos Alicia Menises; la artista plástica Irina Wan.

 

Mónica Millán abrió su exposición al público. Estará un mes en ACMI.

La directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Marta Bordenave dijo que haberla traído a Mónica Millán para la muestra inaugural “es una maravilla porque ella es una gran artista que representa a los misioneros, que trabaja con materiales en los cuales no estamos acostumbrados acá en Misiones como el bordado, y que trabaja la identidad nuestra, como muchos que se han ido a Buenos Aires y siguen con la añoranza de lo nuestro, ella tiene una trayectoria muy importante y nos representa con orgullo”.

Soledad Jouliá también expresó su emoción con la apertura del lugar donde trabajará en la comunicación, pero también como artista, además adelantó que «esto será un lugar donde vamos a conformar redes y es la idea que se generen redes con las demás instituciones y la comunicación será un “área clave,y como artista estoy feliz y agradecida a Yiyú y al equipo, porque sin equipo esto no podría ser”.

Entre otras personalidades de la cultura misionera, no podía faltar la madre de Soledad Jouliá,  Silvia Caronía, quien siempre le pone una mirada matemática a paisajes naturales y la vuelca en fotografías que después las expone al público.

Iván Kislo: El arte, una instancia de aprendizaje

También estaba presente el decano de la facultad de Arte y Diseño de Oberá, Iván Kislo quien prometió “ venir a conversar porque acá hay gente amiga y gente que siempre puso el corazón en el arte, vamos a compartir proyectos, por ejemplo un primer proyecto tiene que ver con encarar el arte como una instancia de aprendizaje, de evolución e innovación de ideas, y verle el costado de rigurosa seriedad que tiene el arte, si algo aprendimos con Mónica (Millán) es que el arte tiene su disciplina y su corazón, estamos muy acostumbrados a pensar desde el corazón, pero esa disciplina que acompaña siempre es muy importante”.

Donaciones de artistas

el coquero

El nuevo espacio cultural se constituye inicialmente con las donaciones de las obras «El coquero» de Andrés Paredes y «Serie laboratorio central», de Andrés Bancalari, quienes fueron nombrados los padrinos del ACMI Ong, y con bibliografía específica.

Todos los viernes habrá actividades, charlas y clases de bordado.La entrada a la » casona del Arte» ubicada en Entre Ríos 2356, entre calles Jujuy y San Luis es libre y gratuita para la visita de los artistas y público en general, de miércoles a domingo de 10 a 13 y de 17 a 21.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas