El Escorpión: tiempos violentos

El Grupo TeUNaM presentó su obra de danza-teatro en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y demostró que la violencia está en todos lados. Es un tema que nos involucra a todos y trasciende la cuestión de género.

 

IMG_3724

Desde que descendimos de los árboles, y antes también, la violencia es algo inherente a la misma condición del ser humano, y la sociedad actual no hace más que reinventarla cada vez. En El Escorpión, el grupo de Danza-Teatro TeUNaM presenta una obra que aborda la violencia de una manera tangencial e, inevitablemente, saca a la luz una tristemente célebre saga de casos locales de violencia explícita contra la mujer, pero va más allá.

 

Si bien la violencia de género es tema principal de discusión en todos los estratos de la sociedad (y fuente de cientos de centímetros y minutos en los medios de comunicación), El Escorpión desnuda una realidad en la que todos somos víctimas, de la misma manera que la rana cae víctima del aguijón y es el mismo escorpión quien marca su final. ¿Puede alguien escapar de su destino? ¿Está la violencia en nuestra naturaleza? ¿Víctima = victimario? Preguntas que la obra no intenta dilucidar pero, en cambio, las visibiliza para que cada espectador se sumerja en la cuestión.

 

Violencia social, violencia doméstica. Violencia en la cotidianeidad y de la que los niños no pueden escapar. ¿Cómo la inocencia se puede tornar agresividad? Silencio… gritar sin que ser oída ¿Pueden unos tacos altos y una minifalda convertirse en leit motivde un acto criminal? ¿Vestidas para matar o para ser matadas? Una boda que termina en “luna de hiel”…. Los interrogantes siguen, y El Escorpión no se inmiscuye en el campo de las respuestas, sólo abre las puertas para el debate.

 

Puede ser Ella, Él, Vos o Yo… nadie está exento de que le ocurra. La violencia no es un acto que se focalice sólo contra la mujer, la violencia está en todos lados. Es un tema que nos involucra a todos y trasciende la cuestión de género… y en un extraño, trágico y falso final… nadie aplaudió.

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA

Siguiendo la dinámica de trabajo característica del Grupo de Danza Teatro del TeUNaM, el proceso de construcción de la obra se basó en ciertos parámetros.

-Para el primer acercamiento a la problemática, como trabajo de campo, las intérpretes contactaron con el material de prensa escrita relacionado. Basta acercarse a un periódico y registrar que constantemente aparecen noticias de diferentes casos. Incluso, a veces, simplemente basta mirar alrededor con cierta atención…

-Lectura de la fábula «El escorpión y la rana», que pone al descubierto la imposibilidad, o por lo menos la gran dificultad, de ir en contra de la propia

– Respecto a la estética de abordaje se tuvo en cuenta la película española «Te doy mis ojos», dirigida por Icíar Bollaín, que nos guió hacia una puesta en escena donde la violencia está implícita.

– La composición grupal fue muy valiosa para la dirección coreográfica y contención emocional. El abordaje de la problemática se sostiene con técnicas del teatro y la danza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas