Se realizaron alrededor de 17.500 prestaciones en aldeas aborígenes

Entre los meses de abril y julio se realizaron 17.469 prestaciones a través del “Programa Misiones Te Cuida” en aldeas aborígenes de la Provincia. El móvil sanitario y los equipos médicos del Ministerio de Salud Pública visitaron las aldeas de El Soberbio (Aldea Caramelito y Colonia Paraíso) y en  San Vicente (Fracrám y Cruce Alicia Londero).

A través de dichos operativos el Ministerio de Salud Pública busca acercar la salud a la población, brindando asistencia y prestaciones en atención primaria de la salud. Se realizan controles ginecológicos de rutina (mamografías, ecografías y papanicolau), consultas clínicas, pediátricas y odontológicas, aplicación de vacunas para completar el calendario oficial, análisis clínicos, oftalmología y oftalmología, entre otros servicios.

En dicho período se realizaron 3.308 controles odontológicos que consistieron en el otorgamiento de certificados buco dental, consultas y aplicaciones de flúor, extracciones, arreglos y se entregaron cepillos dentales. También se llevaron a cabo 696 controles a embarazadas y 1.461 a niños, 721 controles ginecológicos y 619 consultas de clínica médica.

Durante los operativos se realizaron además controles de peso y talla, tomas de presión arterial, tratamientos de pediculosis, prestaciones en enfermería, farmacia, vacunas y se otorgaron certificaciones de aptitud física.

Asimismo se constató el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, se hizo un seguimiento de los controles anteriores (historias clínicas) de cada uno de los pacientes, tras lo cual se efectuaron 65 derivaciones de los casos más complejos a los hospitales. Además se llevan a cabo diferentes campañas de prevención y promoción de la salud de las distintas enfermedades, a través de charlas y distribución de piezas gráficas (afiches, volantes y folletos).

La Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental está a cargo de la coordinación del Programa Misiones Te Cuida.

 

 

Operativo en Colonia San Alberto

Por otra parte, el pasado martes, como ocurre todas las semanas el equipo de salud del Área Programática IX de Salud visitó a la comunidad Mbya Guaraní Yvyrá Poty de Colonia San Alberto, donde se realizó atención primaria.

El equipo de salud estuvo integrado por la Enfermera Ramona Martínez y las Promotoras; Valeria Constantino y Marcela López.

En la oportunidad se actualizó el Calendario Nacional de Vacunación, con la finalidad de mejorar la cobertura de inmunización de la población. Cabe destacar que el Área Programática IX y la Dirección de Programas Comunitarios de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental coordinan acciones conjuntas, como ser traslados y derivaciones de pacientes a centros asistenciales de complejidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas