Emsa recibió equipamiento por 40 millones de pesos

El gobernador, Maurice Closs, calificó de histórica a la inversión que recibió la empresa de electricidad por 40 millones de pesos. Agregó que precisamente estas inversiones fueron en los últimos años impulsadas por la mayor demanda que posibilitó el crecimiento.
El equipamiento está integrado por 31 Ranger de Ford 4×2 y 4×4 Cabinas Simple y Doble, 1 Furgón Transit Ford, 6 Camiones Volkswagen 17-220 (a los que se le montará hidrogrúa articulada, giratoria y extensible con capacidad de 17.5 Tn.m), 2 Camiones IVECO Tector (a los que se les montará hidrogrúa articulada, giratoria y extensible de 20 Tn.m) y 1 Generador “Caterpillar 3412” de 720 KW/900KVA. 
 
En la presentación de los nuevos móviles Closs dijo que recordando que el sistema energético de Misiones está administrado por el Estado, la adquisición de maquinarias y vehículos es una consecuencia de no haber caído en la política de privatización de los años 90, y de “asumir las responsabilidades propias para con una empresa del Estado, que además está enmarcada en una política nacional que sostiene una suerte de congelamiento en la tarifa y esto provoca que los ingresos operativos de la empresa no crezcan como si sus costos”. 

“Los costos son de alguna manera, rígidos, el costo salarial y de CAMESA. Si los ingresos de mantienen congelados hay que buscar las diversas formas para que la empresa funcione y continúe pagado los sueldos y la luz, pero al mismo tiempo equipándola y para ello hay que generar las inversiones. Y si algo pudimos haber hecho y seguramente es saliente en este segundo mandato es una fuerte política de inversión desde diciembre y enero del 2011 cuando empezamos a ver que producto del crecimiento el sistema eléctrico de la provincia tenía niveles de saturación”, indicó el Gobernador.

 

En ese sentido sostuvo que en su discurso de mayo pasado en la Legislatura indicó que este gobierno previó una compra millonaria de transformadores de los cuales la semana pasada se concretaron los pagos y que eso será para que el próximo Gobernador sepa y tenga la tranquilidad que esas soluciones ya están encaminadas.

 

“Todas estas cosas no funcionan de manera estática, están en permanente funcionamiento y eso genera inconvenientes que hay que resolverlos. Si la gente de Emsa no tiene las camionetas no tiene como llegar a los puntos donde se necesita, o si no tiene el camión o una grúa no tiene como acceder. Este es el equipamiento más otros que tienen que ver con trasladar equipos, más lo que vemos acá que es uno de los 4 grupos electrógenos. El que está aquí va a estar emplazado en San Antonio, luego dos más en Irigoyen fortaleciendo la demanda de energía que no podemos contribuir con las redes. En esa zona hay miles de conexiones nuevas y familias que no tenían y hoy tienen luz. Esto va a cubrir esa demanda y va a servir si algún día pasa algo grave como lo que le pasó a Aurora, que se quedó aislada por la inundación. Habrá uno de mayor potencia que será móvil y estará para cualquier cosa que pueda ocurrir”, explicó.

 

 

Sobre el monto global de la inversión, superior a los 40 millones de pesos, Closs indicó que se componen de aportes del gobierno de la provincia como principal fuente de recursos, de las gestiones ante los organismos internacionales de créditos como el PROSAP -que son fondos que el gobierno no los va a tener que pagar-  más los recursos que envía la Nación por tener congelada la tarifa. “A todo eso se suma la multimillonaria inversión que el gobierno de la Nación con los fondos de la Cooperación Andina está haciendo en las líneas de alta tensión de punta a punta de la provincia. Quizá en este año se licite una nueva línea de Posadas, Alem y Oberá. Ésta es una inversión histórica que se hace y que a muchos le parece piola titular que el Estado aporta dinero a la empresa de energía como si fuera a quemar billetes. Acá están los aportes en una política que contribuyen al desarrollo de la provincia en una inversión que piensa en este gobierno y en la política energética como política de Estado”.

 
Por otra parte, Closs dio su visión del comportamiento de la economía. “Yo espero que esto de los buitres no nos afecte, con que empatemos con el año pasado está bien. Afortunadamente Misiones no tiene el problema de tener que salir a buscar plata de otro lado como le pasa a otras provincias, y esto es por la buena administración y por nuestra política fiscal que tanto se nos critica, pero que hoy nos permite en este contexto seguir gestionando, pagando sueldos, e invirtiendo”.
 
 Asimismo, avizoró un 2015 con el problema de los fondos buitres resueltos, más inversiones y la posibilidad aun sin que sea necesario de acceder a créditos.
“Para después del 2015 veo un país en crecimiento”.
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas