El juez Griesa advirtió al país con una orden de desacato

En el encuentro participaron los letrados que representan a Argentina y a los holdouts, además de los representantes de entidades bancarias y bonistas con títulos reestructurados con intereses en el tema. Según la agencia Reuters, el juez sostuvo en la audiencia que sólo un pago hecho de acuerdo con la orden de su corte es legítima y que eso no sucedió. Instó a seguir negociando con Pollack.

 

 

El juez de Nueva York Thomas Griesa, que lleva la causa por la deuda de Argentina, dedicó poco más de una hora a la audiencia que convocó para las 16 a los representantes del Gobierno argentino y los holdouts, donde aludió a «las declaraciones realizadas recientemente por la República Argentina», como la solicitada y las últimas afirmaciones de Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

 

Griesa resaltó al comienzo del encuentro que «sólo un pago hecho de acuerdo con la orden de la Corte es legítimo, y tal cosa no ha sucedido», según un anticipo de la agencia Reuters por redes sociales.

Ayer, al argumentar los motivos de la nueva audiencia, el magistrado señaló que responde al aviso legal que publicó durante la víspera el gobierno argentino en los principales diarios internacionales con precisiones para los tenedores de deuda que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

En la solicitada, Argentina reiteró su voluntad de pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y renovó sus críticas al juez Griesa y al mediador designado, Daniel Pollack.

La nota sostiene que su objetivo es que los Tenedores de Deuda Argentina adherentes a los Canjes de Deuda Soberana de 2005 y 2010 («Bonistas») puedan conocer de manera «precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones de la República bajo el Trust Indenture».

En ese sentido, se da cuenta a esos acreedores «los derechos y remedios legales que los asisten; en virtud de que los fondos oportunamente depositados por la República Argentina en la cuenta del Agente Fiduciario [BNY Mellon] en el Banco Central de la República Argentina son patrimonio de su propiedad exclusiva».

Esta mañana, durante un contacto mantenido con la prensa en el Aeroparque Metropolitano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el gobierno tiene «expectativas negativas y nulas» respecto a los resultados que puedan surgir de la nueva audiencia  convocada por el juez Griesa.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas