Aduanas realiza paro total en los puertos, vuelos y pasos fronterizos de todo el país

La medida de fuerza es por un aumento salarial acordado que nunca fue otorgado. Solo hay guardias. Hay una fila extensa de personas ingresando a la ciudad de Posadas, desde Encarnación Paraguay. Las últimas medidas de fuerza generaron esperas de más cuatro horas para ingresar al país.

 

El conflicto no es nuevo. El 6 de mayo hubo una reunión del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) con la presidente Cristina Kirchner y parte del gabinete donde se hizo el anuncio del aumento del 28,15%. Luego de esto, hubo más de dos meses de más reuniones y comisiones.

corte en el puente

Pero lo que parecía un asunto resuelto, no lo fue. Ya pasaron tres meses, el aumento nunca se hizo efectivo y los trabajadores no tienen respuesta. Es por esto que desde el 24 de julio hasta hoy, los aduaneros vienen realizando medidas de fuerza los jueves y los viernes de todas las semanas que duraban gran parte del día.

 

Lo pautado para mañana es un paro total de actividades a partir de las 0 hasta las 24 de las 59 aduanas de todo el país. Incluye aeropuertos naciones e internacionales, puestos fronterizos y puentes pluviales.

 

En todas las estaciones habrá guardias y solamente trabajará el personal jerárquico. Desde SUPARA informaron que los aduaneros irán a sus puestos de trabajo pero no trabajarán.

 

En el caso de los puertos, complica principalmente al comercio internacional porque las cargas no van a salir. Únicamente saldrán alimentos perecederos y medicamentos. Por su parte, en Ezeiza se esperan las mayores complicaciones porque, si bien los escaners van a seguir trabajando, el personal a cargo será mucho menor para atender al flujo de personas.

 

Mientras sigan pasando los días y no se solucione el conflicto, desde SUPARA ya advirtieron que los aduaneros recrudecerán las medidas de fuerza.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas