Tomó estado parlamentario el Presupuesto provincial y la Legislatura prevé gastar 359 millones en 2015

Tomó estado parlamentario el expediente enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial, donde propone fijar en 23.557.173.600 pesos el Presupuesto General para la Administración Pública correspondiente al ejercicio financiero del próximo año. La cifra representa un 39,90 por ciento de incremento con relación al monto establecido para este año.

De acuerdo con lo proyectado, se destinaría el 17,60 por ciento a la administración central; el 6,78 a seguridad; el 15,32 a salud; el 15,28 a Bienestar Social; el 25,76 a cultura y educación; el 0,48 a ciencia y técnica; el 18,06 al desarrollo de la economía; y el 0,73 por ciento a la deuda pública.

Según lo anticipó el presidente de la comisión que analizará el proyecto, el tratamiento se iniciará el 19 de agosto, e incluirá reuniones los lunes y martes con los responsables de las distintas áreas de Gobierno que tienen a su cargo la ejecución de las partidas.

Además ingresó formalmente el proyecto de ley de Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes para el 2015, que prevé una cifra de 359 millones de pesos para el funcionamiento del Poder Legislativo.

Rovira

Durante la sesión, se designaron para integrar el Consejo de la Magistratura a las diputadas Marchesini y Losada, en carácter de titulares; y como suplentes a los legisladores Dieminger y Wipplinger.

En los homenajes, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira entregó una placa de reconocimiento al pintor, escritor, poeta y cantor Carlos “Moharra” Cambas, por sus obras, expresiones de la cultura popular misionera.

“Se ha caracterizado como el pintor de los suburbios, siempre ha tratado de templar imágenes de rostros misioneros pero también ha plasmado zonas históricas de la ciudad de Posadas. Su característica ha sido la de recorrer desde una mirada nostálgica la historia de Misiones y el tango”, dijo la diputada Marchesini, quien tuvo a cargo las palabras de reconocimiento.

En el cierre, se presentó el grupo musical de afro percusión VAPE SIGLO 21, integrado por Juancito Domínguez, Leo “Facha” Acosta, Martin “Tincho” Sero, Alvarito Wruber, Camilo Vázquez, Luchito García (en voz), dirigidos por Marcos Vázquez; todos jóvenes de entre 18 a 24 años. Esta actuación se desarrolló en el marco de las iniciativas por el Año del Arte y sus Expresiones.

Leyes propuestas por los diputados

También inició el trámite parlamentario el proyecto de ley presentado por el legislador Fernando Meza, para instituir al 2015 como Año del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos Libres.

Claudia Gauto propuso modificar la ley 2704 para adecuarla a una situación de hecho existente en inmuebles donados en El Soberbio.

Raúl Revinski , declarar a la localidad de San Javier sede permanente de la Fiesta provincial de la Caña de Azúcar y nacional de la Producción Orgánica.

Alfredo Schiavoni, que Misiones se adhiera a la ley nacional sobre la problemática y prevención de la diabetes; y Mabel Pezoa, que se adhiera a la ley nacional de salud mental y a su decreto reglamentario.

José Dieminger sugirió establecer un parámetro de tiempo para ofrecer la posibilidad de acogerse a un régimen de jubilación anticipada a los agentes municipales que realizan tareas riesgosas o insalubres.

Aníbal Vogel propuso instituir a Jardín América como capital provincial de la Fiesta de los Trabajadores de la Construcción.

Víctor Kreimer, instituir la ley de industria de Misiones; y Walter Molina, crear un programa de desarrollo agrícola.

Héctor Bárbaro presentó una iniciativa para regular el dispositivo de seguridad pública en los contextos de encierro dependientes de la Policía provincial.

Y Ramón Velázquez, para crear un programa de becas para el estudio de la carrera de medicina en la Universidad Católica de las Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas