Array

Psicoterapias breves, una opción diferente que se posiciona en el mercado

Un equipo de profesionales en psicoterapia trabaja en forma interdisciplinaria la atención de pacientes, adultos y niños, que presentan distintos tipos de trastornos ya sean ansiedad o por el padecimiento de fobias, o incluso factores que alteren su vida social. Antes las el ránking de consultas lo lideraban las mujeres, hoy los hombres consultan a la par. En los niños proponen la inteligencia emocional como método para prevenir y combatir la violencia.

La licenciada en Psicología Natalia Falcone, dirige el Instituto Psicoterapias Breves que este mes cumple 10 años de existencia en Posadas y explicó que el modelo de psicoterapias breves responde a la visión de un equipo de profesionales que, a través de nuevas técnicas buscan resolver un problema puntual en un tiempo determinado. Así con objetivos focalizados se analiza caso por caso las metodologías a utilizar según lo que manifieste la persona ya sea una consulta por un estado depresivo, ataques de pánico, ansiedad, problemas de pareja o distintos temores que afecten a la vida social del ser humano.

 

La profesional explicó que en el Instituto de Psicoterapias Breves se comparte la idea de que quien acude a Terapia lo hace con la creencia de que un problema lo ha rebasado. A Apoyándose en el punto de  vista profesional de los psicoterapeutas y en el uso de modernas técnicas, sencillas y basadas en resultados de investigación, ofrecen a quién consulta espacios y posibilidades de solución que no se habían podido  ver con anterioridad y que proporcionarán la fuerza y la claridad para enfrentar las dificultades y finalmente lograr superarlas.

 

“El propósito central en nuestro modelo de Psicoterapia es alcanzar objetivos acordados entre cliente y terapeuta. Para esto nos centramos en la resolución de problemas aquí y ahora, evitando de esta manera tratamientos demasiado largos que corren el riesgo de desviarse del Objetivo fundamental de la consulta. Buscamos trabajar con problemáticas que tienen relevancia en el presente de quién consulta, sin poner tanto énfasis en el pasado”.

 

Enfoque integral

 

Falcone explicó que se trabaja con todos los recursos y no de manera aislada. Así cuando se trata de un tema puntual se trata que por ejemplo afecte a un grupo familiar, se trata tanto a padres como a los hijos. Integrando de esa manera las actividades cotidianas, el trabajo e incluso la vida social.

 

“En un principio trabajábamos con más mujeres pero en los últimos años la tendencia se fue equiparando y si bien no tenemos cultura de asistir a terapia como lo tienen los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, vemos en estos años una demanda creciente”, indicó la profesional.

 

Entre los motivos de consulta se pueden enumerar en el caso de los adultos los duelos, la depresión, los ataques de pánico, la angustia, las fobias, el insomnio, la soledad, el aislamiento, la irritabilidad, patologías del consumo, el stress, casos de infertilidad, enfermedades orgánicas, enfermedades psicosomáticas, conflictos de pareja, violencia doméstica y conflictos familiares. En el caso de los adolescentes las dificultades en el aprendizaje escolar, el desinterés por la escuela, por estudiar y aprender, los casos de repitencia de cursos: materias que no se pueden aprender y que llevan al fracaso o a la deserción escolar, los problemas en la conducta, en la relación con sus compañeros y con los adultos, las transgresiones, los problemas en la alimentación, además de ataques de pánico, depresión y duelos.

 

En cuanto a los niños los servicios que se ofrecen son para vencer las dificultades en el aprendizaje escolar, la atención y concentración en el aula; los problemas en la conducta, en la relación con sus compañeros y con los adultos; los miedos diurnos y nocturnos, además de los problemas en la alimentación, inhibiciones, depresión, duelos, soledad y aislamiento, dificultades para dormir, enuresis (micción no controlada), encopresis (incontinencia de materia fecal después de los 4 años) y tartamudeo.

 

En el área Psicopedagógica se trabaja con psiciopedagogìa institucional-empresarial, comunitaria y clínica; entrevistas psicotécnicas para selección de personal, integración escolar, capacitación a instituciones educativas, adaptaciones curriculares individuales, orientación a docentes y directivos, prevención y atención de problemas de aprendizaje sistemáticos y asistemáticos, orientación a padres y tutores en relación al desarrollo afectivo, cognitivo y social de niños y adolescentes.

Docencia e investigación

 

Desde la institución indicaron que el año 2004 el Instituto realiza una intensa actividad docente tanto para la capacitación permanente del equipo profesional, ofreciendo también una amplia gama de cursos y talleres tanto para profesionales como para estudiantes avanzados de la carrera de psicología.

 

“Trabajamos en coordinadamente con las autoridades de la universidad Cuenca del Plata y también hemos trabajado vinculados a una investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y estamos trabajando en un proyecto de educación emocional para los chicos como método para prevenir la violencia en las escuelas Misioneras”, explicó Falcone.

 

Para quienes quieran conocer más sobre los tratamientos y alcance de las distintas técnicas, mañana los profesionales del Instituto de Psicoterapias Breves brindarán una carla abierta y gratuita que se realizará en el Salón de OSDE (Bolivar 2218) a las 9. El tema será¿Qué son las psicoterapias breves ? ¿Cuándo consultar a un Psicólogo? Tambien pueden consultar via Facebook a Instituto Psicoterapias Breves o acercarse a las instalaciones de Pedernera ex 182.

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas