Mañana habrá un paro total de aduanas que afectará a los puertos, vuelos y pasos fronterizos de todo el país

La medida de fuerza es por un aumento salarial acordado que nunca fue otorgado. Solo habrá guardias. Se esperan importantes demoras en Ezeiza. No saldrán las cargas del comercio exterior. Las últimas medidas de fuerza generaron esperas de más cuatro horas para ingresar al país desde Encarnación (Paraguay).

 

El conflicto no es nuevo. El 6 de mayo hubo una reunión del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) con la presidente Cristina Kirchner y parte del gabinete donde se hizo el anuncio del aumento del 28,15%. Luego de esto, hubo más de dos meses de más reuniones y comisiones.

corte en el puente

Pero lo que parecía un asunto resuelto, no lo fue. Ya pasaron tres meses, el aumento nunca se hizo efectivo y los trabajadores no tienen respuesta. Es por esto que desde el 24 de julio hasta hoy, los aduaneros vienen realizando medidas de fuerza los jueves y los viernes de todas las semanas que duraban gran parte del día.

 

Lo pautado para mañana es un paro total de actividades a partir de las 0 hasta las 24 de las 59 aduanas de todo el país. Incluye aeropuertos naciones e internacionales, puestos fronterizos y puentes pluviales.

 

En todas las estaciones habrá guardias y solamente trabajará el personal jerárquico. Desde SUPARA informaron que los aduaneros irán a sus puestos de trabajo pero no trabajarán.

 

En el caso de los puertos, complica principalmente al comercio internacional porque las cargas no van a salir. Únicamente saldrán alimentos perecederos y medicamentos. Por su parte, en Ezeiza se esperan las mayores complicaciones porque, si bien los escaners van a seguir trabajando, el personal a cargo será mucho menor para atender al flujo de personas.

 

Mientras sigan pasando los días y no se solucione el conflicto, desde SUPARA ya advirtieron que los aduaneros recrudecerán las medidas de fuerza.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas