El fútbol francés tiene su primera DT mujer

Corinne Diacre se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo profesional en Francia. Figura destacada en su etapa como futbolista, debutó como técnico de Clermont en el torneo de Segunda División.

Fue derrota, ante Brest 2 a 1, sin embargo el pasado fin de semana quedó marcado como un día histórico para La Liga 2 de Francia. En ese partido Clermont, equipo que jugó toda su historia en el ascenso y que pasó momentos muy complicados, estrenó como directora técnica a Corinne Diacre, la máxima referente como jugadora que tuvo el fútbol galo. Con 40 años recién cumplidos, Diacre tiene un destacada background deportivo: récord de presencias en la Selección de Francia con 121 partidos (con 14 goles anotados) oficiales entre 1993 y 2005, marcadora central y estrella de los clubes Saint Charmond, Aubusson, Azerables y Sochaux; primera mujer en obtener el título oficial de directora técnica en su país. Sus pasos iniciales en la dirección técnica los dio como colaboradora de Bruno Bini al frente de la selección femenina y como responsable de las chicas del Soyaux.

En Europa muchos toman esta decisión como una movida mediática del presidente de Clermont, Claude Michy, quien anteriormente había designado a la entrenadora portuguesa Helena Costa, quien renunció en la pretemporada. ¿Los motivos? En Francia circulan dos versiones: la presión machista o la disconformidad de la técnica con los refuerzos. Lo cierto que fue una despedida prematura, pero Michy no varió su postura: quería una mujer con el buzo de DT. Los antecedentes de Diacre fueron suficientes.

 

Metódica

«Es metódica y escucha. Nada la diferencia de un entrenador masculino. Sin contar el hecho de que nos duchemos separados», manifestó uno de sus ayudantes técnicos, Jean Noel Cabezas a la agencia AFP. En declaraciones a la misma agencia, Emmanuel Gas, otro integrante del cuerpo técnico, dijo que «Hoy la jefa es Connie. En principio observó y luego pasó a ejercer su papel a tope. Ella sabe como hacerse respetar». Otro voz masculina, desde el riñón del Clermont, que hizo referencia a Diacre fue la del Director Deportivo, Olivier Chavanon: «Su aproximación al club ha sido muy coherente. Se ha establecido muy rápido, con pocos días. Va a dejar huella». El presidente Michy dijo «Imagino que el entrenador del equipo adversario estará cabreado, porque le harán muchas bromas con eso».

Corinne resaltó que «No tengo una presión particular, pero sé que en este mundo nadie te regala nada, por lo que el objetivo será ganar lo máximo posible. Sé por qué estoy aquí y sé lo que tengo que hacer. Presión, la tendré, seguro, pero la idea es transmitir la mínima posible para que mis jugadores se sienta bien en el campo». Su dibujo táctico preferido es 4-3-3 y les hace un pedido especial a sus jugadores: no reclamar los fallos de los árbitros. En su estreno, minutos antes del comienzo del partido, el técnico de Brest, Alex Dupont, tuvo un gesto caballeresco, obsequiándole un ramo de flores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas