Desde Salud Pública califican como una “irresponsabilidad” cerrar las escuelas por casos de gripe A

“Mi más enérgico rechazo, considero que es de una extrema irresponsabilidad cerrar las escuelas por casos de gripe A, esa decisión no está avalada por Salud Pública porque los casos que se confirmaron son de gripe A H3, un tipo estacional”, enfatizó el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad.
Precisó que hasta el momento 160 muestras dieron resultado negativo, 4 muestras dieron positivo en el Instituto Malbrán por virus respiratorios, 11 muestras dieron positivo para gripe A H3, hay 13 en estudio y en Posadas 16 casos dieron positivo en test rápidos. El nivel inicial del Instituto Santa Catalina no dio clases hoy porque se detectó la enfermedad en uno de sus alumnos.
 

Radio Libertad. Oscar Herrera, ministro de Salud de la provincia
 
Los casos de gripe A detectados e informados por el Ministerio de Salud de la provincia siguen manteniendo los niveles habituales para esta época del año, y aunque la propia cartera reiteró en más de una oportunidad que se trata de casos de gripe estacional H3, esta mañana se supo que el Instituto Santa Catalina de Posadas en el nivel inicial decidió suspender las clases porque uno de sus alumnitos tiene el virus.
Esta decisión de la institución educativa mereció que el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad cuestionara a las autoridades de la escuela ya que no es la recomendación que hace el área dado que no incide en evitar nuevos contagios.
“Este caso es una irresponsabilidad de los directivos de la institución que sin consultar con el Ministerio de Salud tomaron la decisión y evidentemente no respetaron a las instituciones públicas”, remarcó Ahuad y agregó que el área de Vigilancia Epidemiológica no autorizó, ni estaba al tanto de que se había tomado la decisión de cerrar la escuela. “Expongo mi más enérgico rechazo a la medida que no cuenta con el aval de Salud Publica, es por eso que di instrucciones para que las autoridades se acerquen al establecimiento para que les vuelvan a explicar que no es necesario aplicar este tipo de medidas ya que los casos confirmados son de gripe estacional”.
El Ministro reiteró que a la fecha no hay ningún caso notificado por el Malbrán o Vigilancia Epidemiológica que sea de gripe A H1N1 y pidió a las instituciones que no tomen medidas unilaterales porque se trata de “un trabajo en conjunto.  Hay un protocolo pero si alguien se manda y hace lo que quiere, Educación debe reforzar estas recomendaciones”.
 
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública emitió un informe epidemiológico en el que expresa: “respecto a lo ocurrido en un Colegio de la ciudad de Posadas que es de conocimiento público, en la que se procedió al cierre de un sector del mismo y teniendo en cuenta:
_ Que  la situación epidemiológica en todo el país y sobre todo en la provincia de Misiones con respecto a la notificación de Infecciones Respiratorias agudas es, a la Semana Epidemiológica 31,  de 52% menor que en el 2013.
_ Que no hay evidencia de la circulación del virus Influenza A H1N1 en el territorio provincial y que en la nación su presencia es mínima  y acotada (0,10%).
Que hubo dos alumnos con certificados médicos de gripe  y en la averiguación se estableció que son casos ambulatorios que evolucionan favorablemente.
_ Que está reconocido que la medida de cerrar escuela o secciones de ella unilateralmente y como hecho aislado, no mejora la situación epidemiológica ni tiene sustrato sanitario para hacerlo.
 
El Ministerio de Salud Pública comunica que:
– No corresponde el cierre total o parcial de ningún  establecimiento de Enseñanza, que no sea específicamente autorizado  por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones.
 -Que sigue la recomendación de la vacunación antigripal a toda la población de riesgo
– La No presentación a clases de los alumnos con evidencias de proceso gripal en actividad.
-El lavado de manos, ventilación de los ambientes e  higiene de las instalaciones educativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas