Array

Violento y sugestivo asalto a diario de Chubut

Un grupo de cinco asaltantes se llevó esta madrugada documentación periodística reservada, papeles de administración de los socios propietarios y de la empresa y una cantidad aún no determinada de dinero y cheques de la sede central de diario El Chubut, uno de los más importantes de aquella provincia, que está ubicado en pleno centro de Trelew y con corresponsalías en varias ciudades. El atraco ocurrió cerca de las tres de la mañana, cuando por los menos cinco hombres ingresaron por la parte de expedición del diario, que tiene su planta impresora en el mismo edificio, y redujeron a golpes a un sereno. Inmediatamente se dirigieron a las oficinas de la familia propietaria, enclavadas una en medio de la redacción y otras en la misma planta, y con una amoladora destruyeron una caja fuerte en la que había dinero y cheques pero también importante documentación periodística y administrativa. “El sereno fue golpeado con dureza y no es mucho lo que pudo ver. Los demás estamos bien…” dijo el periodista chubutense Darío Giménez, que trabaja en EL CHUBUT.
Una de las oficinas internas del medio
El diario asaltado es el más importante de la zona. En su edificio funcionan la planta impresora, el diario en sí, la versión online y una radio FM. Fue fundado por la familia Sáez, propietaria desde 1975, y es uno de los casos en que los accionistas están dedicados de lleno y como única actividad a sus medios. Los que gerencian las empresas son los propios accionistas principales, José María Sáez (h) y Lidia Sáez. “Esto estuvo armado… no es un asalto al voleo… sabían bien dónde encontrar todo… vinieron con la amoladora, y se llevaron importante documentación periodística que nos preocupa. También papeles de la administración y dinero. Estas son fechas de cobro y pago y estamos haciendo los arqueos… Y vamos a cumplir nuestros compromisos” dijo la abogada Lidia Sáez, shockeada por lo ocurrido.
En Trelew y Comodoro Rivadavia, las dos ciudades más importantes de aquella provincia patagónica, la inseguridad es creciente. Lo mismo los casos de corrupción. La justicia local tiene media docena de casos, por lo menos, en los que se investiga a funcionarios y ex funcionarios, empresarios y ex empresarios, sobre todo por manejos de la pesca y negocios asociados a esa actividad, lo mismo que la quiebra de varias pesqueras. Es la misma provincia donde hace poco se encontraron más de 100 kilos de cocaína de máxima pureza en un cargamento de langostinos. También hay varias investigaciones en marcha sobre cooperativas de servicios, por ejemplo. Todos estos casos han sido tratados por el medio patagónico. “Nos han robado documentación periodística muy sensible y tomamos eso como un auténtico ataque a nuestro trabajo y a la libertad de expresión” dijo la doctora Sáez.
“EL CHUBUT es una empresa familiar que brinda trabajo a un centener de familias. Con gran esfuerzo ha logrado sostener, y sostiene, la responsabilidad de llegar con la información a los habitantes de esta provincia. Existen sospechas que este no fue un robo sólo por dinero, sino un golpe a la prensa” escribió el medio en su versión online esta mañana.

 

Repudio de AFERA

 
La Asociación Federal de Editores de la República Argentina repudió el robo sufrido por el Diario Chubut, medio adherido a la entidad, y manifestó que esto representa un ataque contra la libertad de prensa, solicitando a las autoridades de la Provincia a que realice una profunda investigación para dar con los responsables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas