Tragedia del Paraná: En el día del cumpleaños de Sebastián Ruzecki, su padre le dedica una emotiva carta

El joven cumpliría hoy 24 años. Fue víctima de la denominada “tragedia del Paraná”, ocurrida el 16 de enero del 2010 donde 8 personas perdieron la vida en la competencia de aguas abiertas. Hoy,  Enrique F. Ruzecki le dedica unas emotivas líneas.

Muy querido “SEBA”:

Hoy, 06 de agosto de 2014, estarías cumpliendo 24 años. Sentimos mucho tu ausencia. Quizás, si no hubiera existido aquel 16 de enero de 2010, hacen poco más de cuatro años y medio, hoy estarías con nosotros, tal vez estudiante, tal vez ya profesional universitario, o tal vez esposo y padre de familia, tal vez… (sólo Dios sabría). Pero te fuiste para siempre junto a otros siete que disfrutaban haciendo en el río sus deportes predilectos, y hoy están gozando de la felicidad eterna en los ríos celestiales, junto a Dios

.

                                 Algún sabio escribió  que: “el tiempo es un gran maestro que soluciona casi todos los problemas”. Tu ausencia no tiene solución. Nosotros la sentiremos de por vida. Tal vez, al terminar nuestra existencia, tu recuerdo se vaya diluyendo.

 

Pero, por lo contrario, el paso del tiempo es muy conveniente para los responsables de que la denominada “TRAGEDIA DEL PARANÁ” haya ocurrido. Falta muy poco para que los únicos dos posibles irresponsables (¿sólo dos?) queden libres de culpa,  por que se cumplirán los plazos legales para la prescripción de la causa.

 

También es muy conveniente el paso del tiempo para los que deben administrar justicia. En estos cuatro años y medio que pasaron, jueces, fiscales, secretarios, empleados, guardias de seguridad, etc. de la justicia, casi todos con estudios superiores, cobraron muy buenos sueldos por hacer pases de un lugar a otro, tratando de eludir su actuación,  sin tomar ninguna decisión que de alguna manera implique gran compromiso. Y si la causa prescribe, toda esa inversión habrá sido inútil.

 

Creemos, con mucho fundamento (a nuestro entender), que no fueron solamente los dos que actualmente se nombran en la causa, los únicos responsables de no haber cumplido con los requisitos que debieron cumplirse, ni de las precauciones que no se tomaron.  Fue muy pobre la investigación que se efectuó. Creemos, por ejemplo, que debe juzgarse la actuación de todo el organismo de seguridad (PNA), que puso en movimiento para el control de la competencia a gran  parte de su personal y de sus elementos (lanchas, jet-sky, helicóptero, etc.), y no solamente a la persona que lo tenía a su cargo en ese momento. En todo caso eso correspondería a una investigación interna. También, sabemos que actuaron en la organización del evento, autoridades Provinciales, Municipales y de la Federación de Aguas Abiertas de la Argentina, además de otras personas pertenecientes al gimnasio donde concurrías. Todos debieron colaborar para que nada ocurriera. Ahora todos se “lavan las manos”.

 

También creemos que todos los responsables deben ser sancionados (ya deberían haber sido), para que, los que se animen a organizar eventos similares, sepan qué les espera si no toman todos los recaudos que eviten que ocurra algo de lo que después se tengan que lamentar.

 

Confiamos en que la justicia actuará y resolverá esta causa, antes de vencerse los plazos legales y en tu próximo cumpleaños, recordarte, con todo terminado.

 

Enrique (Padre), Ana María (Madre) y Nicolás (Hermano)

 

Enrique F. RUZECKI

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas