Array

Piden apoyo para que Misiones cuente con el primer centro de rehabilitación contra las drogas

Diana Cortés, impulsora de este proyecto, viene trabajando desde hace más de cinco años en la fundación Ideas en Movimiento, con la idea de poder contar en la provincia con el único centro en su tipo de rehabilitación para drogadictos , el cual llevará el nombre de “San Expedito”.  Para ello, desde la fundación están llevando a cabo una campaña con el lema “Contra las drogas estamos todos”, que se basa únicamente en sacarse una foto con el cartel en forma de apoyo para la sanción de la ley y posterior construcción.

El mismo estará ubicado en el municipio de Mojón Grande. Abarcará 25 hectáreas, con unos  12.500 metros cuadrados de construcción y será el primero en el país. Para esto, desde la fundación están llevando a cabo una campaña con el lema “contra las drogas estamos todos”.

Sobre cómo surgió la idea de crear el centro contó que  “surgió más en mi marido y después conmigo, durante mi recuperación, porque mi recuperación fue entre cuatro paredes, con mucho apoyo de mi marido que me contenía. Ahí surgió la idea de que tiene que haber en la provincia un lugar para ayudar a las personas que quieren salir de esto”.

Manifestó que  “hay quienes quieren salir y en el momento que ellos piden ayuda no hay lugar en donde pueden estar, pero también pensamos mucho en el después. Yo tengo el lema de que si yo pude, vos podés. Pero pude porque tuve una persona al lado que me contuvo, que estuvo al lado mío para que yo pueda progresar, poniéndome metas, que es lo que no tenemos nosotros los ex adictos. Los chicos que están en recuperación cuando salen no tienen un futuro y por eso vuelven a recaer. Por eso “San Expedito” tiene todo eso, para que cuando estén en recuperación puedan estudiar y salir con un estudio e inserción en la sociedad y más todavía en la inserción laboral, que es muy importante”.

Diana Cortés sostuvo que “el chico adicto es una persona enferma, eso tiene que mentalizarse la sociedad, que a diferencia de un persona que tiene cáncer lo cuidan hasta último momento, al adicto lo echan de la casa, eso me llevó a pensar en todas esas cuestiones y llevar a cabo este centro que hoy es una gran meta para mí y un sueño.

En esa línea agregó que “lo principal en estos casos es el apoyo y la contención de la familia, pero a su vez las familias también necesitan una ayuda especial de gente que trabaja en esto, porque la droga todo lo que toca lo destruye, porque podés tener una familia y de golpe nada, por eso hay chicos que salen y después vuelven, porque no saben cómo tratarlo, piensan que van a recaer, entonces lo tratan mal, tienen que tener mucha paciencia, entonces tiene que haber una contención para que la familia pueda salir con el adicto”.

Contó que dentro del centro de rehabilitación ofrecerán una escuela de arte y oficio, tendrá un hospital interno con diez cabañas para médicos a fin de que estudien y se especialicen en adición -cosa que todavía no hay en la provincia-, entonces los médicos podrán hacer ahí su residencia. También habrá canchas para todo tipo de deportes, graneros y talleres para todo tipo de oficios. Habrá 24 horas de contención familiar y psicológica, con un mínimo dos años de internación para una recuperación.

 

Por otra parte destacó que  la campaña que llevan a cabo “Contra la droga estamos todos”, en  apoyo a la creación de este centro San Expedito, se declaró de interés municipal, después de interés provincial y luego nacional. “Ayer la gente de Apes lo declaró también de interés estudiantil y eso fue muy importante para mí porque tener el apoyo de los jóvenes  es súper importante. Estoy muy agradecida por el apoyo de  toda la gente”.

Contó además que para el lanzamiento de la campaña estarán invitados diputados y senadores a nivel nacional, ministros de otras provincias, intendentes, entre otras autoridades. También estarán invitadas la fundación de Madres contra el Paco, el padre Pepe di Paola, entre otros.

Desde la Fundación piden el apoyo de la sociedad, en sacarse una foto, para que el centro de rehabilitación sea un sueño hecho realidad en la provincia. El mismo no solo albergará a jóvenes misioneros, sino también de otras provincias y estará abierto al público pero cerrado para los internos. Abierto al público significa que aquellas personas que quieran hacer el curso de capacitación de determinado oficio, puedan hacerlo pagando una cuota. San Expedito va a trabajar con todas las obras sociales, también contará con un laboratorio de análisis que será de uso público.

Indicó que el centro va a empezar a construirse una vez que se apruebe la ley “estimamos será este año porque estamos luchando desde hace tiempo y el año que bien en senadores”.

Por último agregó que “esto es un sueño, lo siento como mío, me siento viva nuevamente, creo que lo vamos a poder lograr, porque este centro tiene que estar en Misiones”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas