Seguridad Privada: Afirman que el contexto de frontera hace a Misiones diferente al resto del país


Se realizó esta mañana una jornada regional sobre la Seguridad Privada. Los especialistas abordaron las problemáticas de la región y explicaron que en Misiones falta una normativa que regule la actividad y la capacitación del personal. Desde CAESI pidieron que se regule cuanto antes, en especial lo referente a la capacitación del personal de las empresas.

 

Se llevó adelante este martes en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM) una jornada sobre la realidad de la Seguridad Privada. Estuvieron presentes las autoridades de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), los representantes de las empresas de la región y funcionarios de la Dirección de Seguridad Privada de la Policía de Misiones.

Se abordaron las problemáticas de la región, la normativa vigente y la capacitación del personal.

Desde CAESI explicaron que Misiones no cuenta con una normativa que regule la actividad y piden que se sancione una norma en este sentido cuanto antes, en especial lo referente a la capacitación.

Aquiles Gorini, presidente de la CAESI, explicó a Misiones Online: “La seguridad privada ha tomado una dimensión que amerita estar en todo el país. CAESI ha puesto en esta región cuatro, toda la parte del noreste del país, en manos de empresarios locales de Misiones”.

 

“Creo que Misiones al ser una provincia de frontera, se sitúa  con una ubicación preferencial, al estar cerca de la frontera amerita que vengamos a trabajar de cerca para conocer y comprender esta realidad” afirmó.

Para él, Posadas, al tener frontera con Paraguay, que tiene características muy especiales en cuestión de seguridad publica y privada, coloca a la región en una situación, no de vulnerabilidad, pero sí de un condicionamiento muy especial a diferencia de las ciudades mediterráneas.

Según Gorini, “esto hace que el mercado de la seguridad privada sea tan especial”.

Indicó que se puede trabajar en conjunto entre la seguridad pública y privada: “Hay que sacar ese estigma de que la seguridad privada es solo para quien lo puede pagar. Es una actividad que nuclea a más de 150 mil trabajadores en el país, para la seguridad proactiva debe pensarse en una política de estado que piense la seguridad de forma integral”.

Afirmó que puede darse la integración entre los servicios de seguridad pública y privada para poder acercar la seguridad a los vecinos. Estimo que puede darse un trabajo conjunto entre los foros de seguridad y las empresas del sector y las fuerzas para lograr un mejor trabajo preventivo.

La Jornada de Seguridad Privada, a cargo de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, se dicto este martes en el salón de conferencias de la Confederación Económica de Misiones (Sarmiento 2183, 3º piso).

Diserto primeró el presidente de CAESI,  presidente de la Federación Panamericana de Seguridad Privada – FEPASEP-  y vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Países del Mercosur FESESUR., Aquiles Gorini. Luego, el director ejecutivo de la CAESI

Abordaron la problemática de la región y sus asimetrías con las grandes Metrópolis, así como la importancia de las normas que regulen la actividad, la capacitación del personal y el funcionamiento de estos servicios. En la provincia la actividad esta regulada por la Dirección de Seguridad Privada, Sistemas de Alarmas y Afines de la Policía de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas