Array

Día del Veterinario, en Misiones hay 380 matriculados y desde el Consejo apuestan a la formación permanente

El presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones Alberto Zuchino indicó que este año como institución cumplen 40 años y por ello organizan una serie de actividades en varios puntos de la tierra colorada. Buscan que cada municipio cuente con espacio y presupuesto para que un profesional veterinario esté el el equipo a cargo de las áreas de bromatología y salud pública.

Mañana 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario en Argentina gracias a que en ese día de 1883 se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol, pcia. de Buenos Aires.

 

Consultado por la actividad en Misiones el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones Alberto Zuchino, indicó que la institución nació a raíz de la inquietud de colegas que en los años 1973 y 1974 trabajaron en el proyecto que a posteriori dio lugar a la sanción de la ley 520 de 1974.

 

“Sin dudas en Misiones hubo situaciones que nos han marcado. Como fue el caso de ciertas enfermedades como la leishmaniasis que marcó un antes y después en la profesión. Pero además de esto desde el Consejo realizamos actividaes deportivas, recreativas y sociales. Hace unos días concretamos la campaña solidaria por la salud vacunando perros y gatos de la población los pueblos afectados por la inundación del río Uruguay”, dijo.

 

Sobre la práctica veterinaria en la Provincia destacó que en la actualidad hay especialidades ya sea para grandes animales, producción de cerdo, ganado bovino, conejos y apicultura, entre otros, a lo que se suman las áreas dedicadas a las mascotas. “Para el rubro mascotas hay una desarrollo constante con especialidades dentro ser cardiólogos, traumatólogos, profesionales dedicados a la conducta animal, recuperación y rehabilitación traumatológica por distintas patologías esqueléticas, especialistas en imágenes radiografías y ecografías. También laboratorios según los perfiles de los pacientes, ya sea para grandes y pequeños animales e incluso especialistas en anatomía patológica”.

 

En la provincia hay 380 profesionales veterinarios matriculados activos. “Con motivo de los 40 años organizamos charlas desdobladas que se dieron tanto en Posadas y zonas de influencia como también en las localidades de San Vicente, Eldorado, y restan dos eventos todavía de carácter científico y académico.

 

“El hecho de que surjan especialidades va llevando a la nivelación en la calidad de las prestaciones. Todo va llegando, en ese sentido hay muchos colegas que se están esforzando por incorporar otros métodos de diagnóstico a su práctica diaria. Formación continua es fundamental. Trabajamos para traer estos eventos a la provincia para brindar más oportunidades, porque por supuesto la actividad institucional tiene que ver con la defensa de los intereses del profesional veterinario. A ello se suman que estén dentro de un marco ético, habilitados con su oblea correspondiente”, explicó el veterinario.

 

Respecto a la cantidad de médicos veterinarios que hay en Misiones de acuerdo a la cantidad de población Zuchino advirtió que aún hacen faltan.

“Para que se den una idea en Corrientes y Chaco que tienen una población cercana a la nuestra en cantidad, nos superan ampliamente con 1500 veterinarios matriculados en la provincia vecina y 900 en Chaco, mientras nosotros solamente tenemos 380”.

 

Para lograr que más colegas puedan radicarse en la provincia se está trabajando con el Estado para ver cómo generar incentivos y a su vez con los municipios para que cada uno cuente con un profesional veterinario que integre los equipos de bromatología y salud pública.

 

“Necesitamos más veterinarios es algo que venimos buscando trabajar con los municipios para organizar las áreas de bromatología y salud pública. En la vimos en la recorrida que hicimos por localidades del interior vimos que en muchos no existe el servicio bien organizado. Pensamos en áreas planificadas con presupuesto para contratar a la persona idónea para dirigir y coordinar el mecanismo de control sanitario”, dijo.

 

La tarea de hoy, el Hospital Veterinario para Misiones

 

Hoy en la Legislatura Provincial se trabaja sobre el proyecto para que Misiones cuente con Hospitales Veterinarios Públicos y Gratuitos.

 

Consultada por el tema la diputada Mabel Pezoa contó que se trabaja tanto con las protectoras, el Consejo de Veterinarios, los ministerios de Salud, Ecología y todos los que buscan que la norma contemple no solamente los animales de las zonas urbanas sino también la zona rural o selvática que tiene la tierra colorada.

 

La legisladora indicó que el Hospital Veterinario sería una de las aristas de un proyecto que se tornó más ambicioso y busca brindar un servicio a la comunidad, como también generar un espacio de investigación desde donde se hagan publicaciones científicas. Además que los profesionales puedan responder a las demandas existentes para el tratamiento, recuperación y preservación de la fauna en las reservas naturales existentes y las que están por declararse como la reserva San Juan.

 

Entre los fundamentos del proyecto para la creación del Hospital Veterinario que hoy es parte de otra idea mayor, se establece la necesidad de controlar la superpoblación animal de la ciudad con métodos éticos y efectivos como las esterilizaciones quirúrgicas masivas y sistemáticas, contar con atención veterinaria pública y gratuita para cualquier ciudadano que quiera brindarle a su animal de compañía una atención pública. Además la posibilidad de contar con políticas de Estado en materia de salud pública y de bienestar social.

 

Se propugna por un servicio de veterinaria pública, mas esterilizaciones quirúrgicas, mas planes de concientización y educación en las escuelas y en los medios de comunicación, con el objetivo de evitar que las personas y los animales contraigan y propaguen enfermedades zoonoticas, algunas mortales para los humanos y también para perros y gatos, evitando al mismo tiempo  el daño psicológico y moral de las personas que ven animales abandonados en condiciones deplorables, evitando matanzas de animales por supuestos brotes de enfermedades zoonoticas, que tienen tratamiento y que tienen una prevención comprobada científicamente mediante el control de la población animal por medio de las esterilizaciones quirúrgicas masivas y sistemáticas, entre otros puntos.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas