Array

Con una carta del Papa Francisco se inauguró refugio para víctimas de trata

Se presentó oficialmente, el último viernes, el refugio “Mburucuyá” para niñas y adolescentes víctimas de explotación de sexual. La obra coordinada por la coalición “Alto a la Trata” mostró las instalaciones del establecimiento en el barrio Ñu Porá de Garupá.

La presentación contó con la presencia de la senadora Sandra Giménez, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Luis Pires.
“El establecimiento se convirtió en realidad gracias a la colaboración del padre Pablo Ferreiro, quien preside la fundación Bemberg y logró crear el espacio”, agradeció la coordinadora, Claudia Lascano.
Lascano expresó el deseo de que “Misiones sea destino turístico únicamente y no sea un destino de explotación sexual”.

El refugio albergará a ocho jóvenes víctimas de trata y explotación sexual. Allí serán asistidas con la contención y el confort necesario con el objetivo de reinsertarlas socialmente. Para ello, habrá un equipo interdisciplinario en la institución, buscando la reparación psicológica. Los profesionales atenderán y trabajarán a través de las problemáticas particulares de cada una de ellas. Mientras que, un segundo grupo hará foco en el reconocimiento social.
“Las chicas que recibiremos en el establecimiento, son personas no recibidas por las propias familias o la comunidad. No solo son rechazadas a través de los estigmas sociales, sino también por intermedio de estigmas físicos. Es por ello, que el eje principal es recuperarlas y que logren reconstruir sus vidas y puedan decidir qué hacer con ella. Vamos a estar acompañando ese proceso”, explicó Luis Nelly, encargado del refugio.
Nelli destacó como “referentes” en la lucha contra la trata al titular del ministerio de Derechos Humanos y a Norma Sawics, Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, quienes fueron claves para llevar adelante el proyecto recientemente inaugurado.

Nelly reveló que actualmente trabajan en la recuperación de una mujer que se encuentra en Santiago del Estero, quien fue despojada de sus espacios sociales y está próxima a ser salvaguardada.
El intendente de Garupá, Luis Ripoll, calificó “como fundamental” la construcción de la casa para víctimas de trata y planteó la necesidad de tener más instituciones similares en la Provincia. En Garupá, existe una ordenanza que apoya la lucha contra la explotación sexual de las niñas y mujeres. Además sostuvo que “pondremos al alcance lo humana y materialmente posible para continuar logrando objetivos y proseguir avanzando en la lucha diaria”.
Finalmente, por intermedio de una carta leída por el Padre Pablo, el Papa Francisco hizo llegar sus saludos al hogar de las víctimas, dirigiéndose al Padre Jorge Chichizola (padrino del Padre Pablo). “Querido hermano, se que el próximo 1º de agosto se inaugura el refugio Mburucuyá. Por medio de estas líneas quiero hacer llegar un saludo y el agradecimiento a todos los que están comprometidos en esta obra, que es testimonio de amor y compromiso. Para todos pido que Jesús los bendiga y la madre Santa los cuide. Por favor, no se olviden de rezar por mí. Fraternalmente Francisco”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas