Semana Mundial de la Lactancia Materna: La importancia de la nutrición del bebé y la mamá

Del 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna (o natural). El objetivo de esta semana es fomentar su práctica y así mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, previniendo enfermedades.

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad y de ser posible, continuar junto con los otros alimentos hasta los dos años.

Se considera que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, ya que permite su crecimiento armonioso en los primeros meses de vida y lo protege de futuros trastornos metabólicos. Además, contiene numerosos compuestos con propiedades capaces de eliminar agentes patógenos  y, por ende, de prevenir enfermedades; regular el sobre crecimiento de población bacteriana intestinal. Muchos de estos compuestos de la leche materna también estimulan la maduración del sistema inmune del lactante.

Algunos de los factores protectores se encuentran en mayores concentraciones en el calostro y la leche de transición que en la leche madura, lo que representa una ventaja debido a que los recién nacidos son más frágiles durante el periodo post parto.

Los requerimientos del recién nacido durante los primeros meses de vida son más  importantes y específicos que en cualquier otra etapa de la vida. El rápido crecimiento de los lactantes que doblan su peso en tan solo 4 a 5 meses después del nacimiento, está también relacionado con la gran cantidad de nutrientes aportados por la leche materna, la cual constituye el mejor alimento durante este periodo.

La leche materna tiene una composición NUTRICIONAL ÚNICA que cambia con el tiempo para apoyar al recién nacido en sus adaptaciones fisiológicas a la vida extrauterina y responder a sus necesidades de crecimiento. De allí su importancia.

Por todo esto, es clave incrementar la intervención educativa sobre la LACTANCIA MATERNA en todos los niveles, centros de atención de todo el país de modo que las madres se concienticen sobre el rol fundamental que la lactancia cumple.

Otro factor esencial en este momento de la vida, es la alimentación de la mamá, la cual tiene que ser equilibrada y tener en cuenta ciertos tips nutricionales:

          Realizar 4 a 5 comidas diarias

          Beber diariamente 3 litros de líquido. Por ejemplo: agua, agua saborizadas, caldos de verduras, infusiones, licuados, etc.

          Cocinar en forma sencilla como puede ser al vapor, cacerola o al horno para evitar la pérdida de nutrientes de los alimentos

          Evitar los fritos

          Utilizar condimentos suaves

          Controlar la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, productos de panadería, copetín, fiambres, embutidos, manteca y crema

          Consumir productos lácteos descremados, leche, yogurt y quesos como fuente de calcio y proteínas de buena calidad

          Consumir carnes magras y huevo como fuentes de hierro y proteínas

          Incorporar todo tipo de vegetales y frutas. Si son crudas poseen gran cantidad de fibras, vitaminas y minerales, y en caso de cocinarlas hacerlo al vapor para evitar la pérdida de vitaminas

          Incorporar alimentos con fibra como panes con semillas, avena, salvado, cereales integrales y legumbres

 

Lic. Liliana Grimberg –

Nutricionista Dietista (Mat. 978) del Centro Terapéutico Máximo Ravenna

 

 

Acerca del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna:

El Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna es una Institución dedicada al tratamiento de la obesidad y otros desórdenes alimentarios. Su misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el método Ravenna logrando el descenso de peso hasta llegar al peso ideal de los mismos, para disminuir los riesgos de enfermedades y muerte temprana en niños, adolescentes y adultos. El Centro Terapéutica cuenta con un cuerpo de profesionales idóneos con capacitación permanente para lograr la evolución y excelencia del método, como también crear diferentes sedes del Centro Terapéutico en las principales ciudades y regiones de Argentina.

Para mayor información ingresar en: www.maximoravenna.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas