Proponen crear un registro municipal de acceso a la información pública

La norma pretende agilizar los trámites de solicitud de información pública que realizan los ciudadanos. Busca además que se cumpla de manera plena el artículo °98 de la Carta Orgánica Municipal que establece que “el municipio debe garantizar el derecho al libre acceso a la información pública sin restricción de ninguna naturaleza”.

Con el objetivo de aportar a la democratización de la información y agilizar los trámites realizados por los ciudadanos posadeños, se presentó al Concejo Deliberante de la capital provincial el proyecto de ordenanza que propone la creación del Registro Municipal de Acceso a la Información Pública. El documento plantea la necesidad de agilizar la tramitación mediante un sistema de solicitud, seguimiento y control de manera personal y a través de un sistema digital en la página web de la Municipalidad de Posadas.

El proyecto, presentado por el concejal del bloque de la Unión Cívica Radical Martín Arjol, aguarda su tratamiento correspondiente en la comisión de Legislación General y establece que el trámite de solicitud de toda información pública será gratuito. De la misma forma promueve la firma de convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones vinculadas a la temática para el pleno desarrollo del Registro.

Además, en su articulado, el documento detalla el procedimiento a seguir para solicitar información. En caso de ser aprobado, el ciudadano que haga uso del Registro deberá completar el formulario de solicitud detallando datos personales como nombre y apellido, número de documento, domicilio y teléfono de contacto, en forma clara. Además deberá especificar la información pública que requiere, identificar el órgano o sujeto obligado a suministrarla; presentar el pedido en mesa de entrada de la Municipalidad de Posadas, ya sea personalmente o través de correo electrónico o pagina web oficial y realizar el seguimiento de la información de manera online. En caso que el solicitante sea una institución deberá acreditar personaría jurídica adjuntando fotocopia del acta o estatuto, así como también datos del solicitante particular.

La normativa municipal busca simplificar la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública a la que la comuna adhirió por unanimidad, luego de la propuesta del presidente del bloque de la UCR, Pablo Velázquez. Asimismo completa la reglamentación que debería haber implementado el Departamento Ejecutivo Municipal.

El edil y autor del proyecto, Martín Arjol, subrayó la importancia de ofrecer información completa, adecuada, oportuna y veraz. “La información pública es una herramienta que permite al ciudadano conocer qué hace el Estado, qué decisiones toman sus representantes y ejercer mejor otros derechos, ya que sin información no es posible tomar decisiones acertadas ni exigir que se cumpla con las obligaciones que tiene el Estado”, puntualizó.

El proyecto de ordenanza, con número de expediente 1914-C-14, basa sus fundamentos en el artículo N°98 de la Carta Orgánica Municipal que establece que “el municipio debe garantizar el derecho al libre acceso a la información pública sin restricción de ninguna naturaleza, así como también prohíbe establecer el carácter de secreto o reservado a los actos administrativos, ya sea emanado por el Departamento Ejecutivo Municipal o por el Cuerpo Deliberativo, de los Tribunales de Faltas, de la Defensoría del Pueblo, así como empresas del Estado Municipal y prestatarias de servicios concesionados por el Municipio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas