Nación prepara licitación para extender gasoducto a Misiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que las obras del Gasoducto del Nordeste (GNEA) son de carácter «estructural» al permitir la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. En ese contexto, en un acto en la Casa Rosada anticipó además que el gobierno nacional ya prepara la licitación para extender la obra en las provincias de Corrientes y Misiones.
«Es una obra rápida», afirmó la jefa de Estado durante un acto celebrado en Casa Rosada con motivo de la firma de contratos para la construcción y provisión de caños del GNEA y el lanzamiento de la licitación para la segunda etapa, que comprenderá a las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, con una inversión prevista de 11.947 millones de pesos.
El acuerdo fue suscripto por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y Antonio Bonfatti, de Santa Fe, entre otros.
La Presidenta anticipó además que el gobierno nacional ya prepara la licitación para extender la obra en las provincias de Corrientes y Misiones.
Asimismo, detalló que la construcción de las redes domiciliarias será realizada con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares.
«El objetivo final es que la gente esté conectada a la red», enfatizó Cristina.
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, calificó de «histórica» la adjudicación de la obra Gasoducto del Noroeste (GNEA), que en el caso de la provincia de Santa Fe beneficiará a 14 localidades del centro y norte de la provincia.
Ramos participó junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de una reunión con intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas con la obra del Gasoducto del Noroeste.
Según declaró Ramos a LT8 de Rosario, esa obra a la que calificó de «histórica», llevará «un servicio clave como el gas para potenciar definitivamente el desarrollo de esa región».
El gasoducto atravesará por 14 ciudades de la provincia con una inversión de 1.120 millones de pesos. Desde el gobierno nacional hicieron saber que la cañería se adjudicará a la empresa SIAT SA (pertenece al grupo Techint) y la construcción en su primera etapa que cuesta algo más de mil millones de pesos tiene una extensión de 230 kilómetros que se extiende desde la localidad salteña de Campo Durán hasta Los Blancos y desde allí a Formosa recorriendo 305 kilómetros de la vecina provincia y una inversión de esa tramo de 1.135 millones.
El tramo del Chaco se cotizará con sus 615 kilómetros, llegando en la distribución a 30 localidades, por 2027 millones.
La primera etapa del GNEA comprende tres tramos, el primero de los cuales (230 kilómetros en Salta) fue adjudicado a la empresa “Servicios Vertúa S.A.” a un costo de 1.005 millones de pesos, en tanto que el segundo tramo de 303 kilómetros en Formosa, fue preadjudicado a la UTE Techint-Panedile Argentina.
Esta Unión Transitoria de Empresas llevará cañerías de 24 pulgadas de diámetro desde el límite provincial de Salta y Formosa, hasta la localidad del centro formoseño de Ibarreta. En Santa Fe el contrato se firmará con la UTE Contreras Hermanos, Helport, CPC y Rovella Carranza.
El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, pero también a Corrientes, con una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos. En su totalidad, es decir ducto troncal y secundarios, representa la construcción de una red de 4.131 kilómetros, que permitirán abastecer de gas natural a más de 3,4 millones de habitantes de 165 localidades que hoy sólo cuentan con gas en garrafas.
El director de Gas de Misiones, José María Tomasseli, indicó que en la provincia está hecho todo el relevamiento para la conectividad. “Se hizo un trabajo minucioso con la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, sobre la fase básica que es el diseño previo, el año que viene concluirá el troncal y se implementarán los ramales alimentadores del gasoducto, el tramo de 1.400 km, la obra completa tiene más de 4.000 kilómetros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas