Nación licita hoy otra etapa del gasoducto del NEA y firma contratos para adquirir la cañería

El gobierno nacional hoy dará un nuevo impulso al gasoducto del nordeste cuando firme los contratos para la adquisición de cañerías y construcción de 800 kilómetros de la red troncal y anunció la licitación de la segunda etapa del ducto en su paso por el Chaco y con llegada hasta el norte santafesino.
 
Según indica el diario digital, nortecorrientes.com, este anuncio lo hizo en primera instancia el ministro de Planificación Julio De Vido, hace un tiempo atrás en su visita a Formosa, y recientemente fue ratificado por el Jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich quien fijó para hoy la fecha de tan importante acontecimiento que permitirá hacer realidad los anuncios que el gobierno nacional hizo hace una década.
El director de Gas de Misiones, José María Tomasseli, indicó que en la provincia está hecho todo el relevamiento para la conectividad, “se hizo un trabajo minucioso con la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, sobre la fase básica que es el diseño previo, el año que viene concluirá el troncal y se implementarán los ramales alimentadores del gasoducto, el tramo de 1.400 km, la obra completa tiene más de 4.000 kilómetros”.
 
Los tramos
Desde el gobierno nacional hicieron saber que la cañería se adjudicará a la empresa SIAT SA (pertenece al grupo Techint) y la construcción en su primera etapa que cuesta algo más de mil millones de pesos tiene una extensión de 230 kilómetros que se extiende desde la localidad salteña de Campo Durán hasta Los Blancos y desde allí a Formosa recorriendo 305 kilómetros de la vecina provincia y una inversión de esa tramo de 1.135 millones.
El acto de hoy tendrá relevancia para la provincia porque se licitará la segunda etapa del gasoducto del NEA. El tramo del Chaco se cotizará con sus 615 kilómetros, llegando en la distribución a 30 localidades, por 2027 millones.
La primera etapa del GNEA comprende tres tramos, el primero de los cuales (230 kilómetros en Salta) fue adjudicado a la empresa “Servicios Vertúa S.A.” a un costo de 1.005 millones de pesos, en tanto que el segundo tramo de 303 kilómetros en Formosa, fue preadjudicado a la UTE Techint-Panedile Argentina.
Esta Unión Transitoria de Empresas llevará cañerías de 24 pulgadas de diámetro desde el límite provincial de Salta y Formosa, hasta la localidad del centro formoseño de Ibarreta. En Santa Fe el contrato se firmará con la UTE Contreras Hermanos, Helport, CPC y Rovella Carranza
 
Los detalles
El ducto se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, que une a la localidad boliviana Yacuiba con la planta compresora de Campo Durán, en Salta. En esa localidad salteña se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente.
El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, pero también a Corrientes, con una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos. En su totalidad, es decir ducto troncal y secundarios, representa la construcción de una red de 4.131 kilómetros, que permitirán abastecer de gas natural a más de 3,4 millones de habitantes de 165 localidades que hoy sólo cuentan con gas en garrafas.
 
 
Radio Libertad. José María Tomasseli, director de Gas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas