El “Tata” Martino sería el DT de la selección para cumplir con el último deseo de Grondona

El presidente de la AFA que falleció el miércoles habría dejado como última orden ofrecerle el cargo al entrenador rosarino. La muerte de Julio Grondona no alterará los planes que tenía el presidente. A pesar de que nunca estuvo convencido, una de las últimas órdenes que les bajó a sus dirigentes más cercanos estuvo relacionada con el futuro del técnico de la Selección. Con la certeza del paso al costado de Alejandro Sabella, decisión que le deslizó el domingo en el último asado que compartieron en un campo de la Provincia de Buenos Aires, el Jefe le encomendó a Juan Carlos Crespi, vicepresidente de Boca y secretario de Selecciones Nacionales, que se comunicara con Gerardo Martino. Y entre el miércoles y jueves, habrá una reunión con el Tata porque era la última voluntad de Don Julio. El plan «B» es Edgardo Bauza, que ganó terreno por su trabajo en la Copa Libertadores de América.

Grondona nunca estuvo convencido de llamar a Martino. Todavía le dolían las críticas del Tata cuando era el técnico de Newell’s. «No sé si fue positivo que Grondona estuviera tanto tiempo al frente de la AFA», aseguró antes de la Súper Final contra Vélez. Pero ante las señales negativas que había dado Diego Simeone, su preferido, y el «no» de José Pekerman, quien todavía está negociando su contrato con Colombia, entendió que la mejor alternativa era Martino, a quien Lionel Messi había pedido como entrenador de Barcelona. El crack era la devoción del Jefe. Por eso dejó de lado los rencores y pidió una cumbre con Martino de la que participarán Crespi y Luis Segura, titular de Argentinos Juniors y nuevo presidente de la AFA.

Martino esperaba el llamado de la calle Viamonte. Pero no dirá «sí» antes de escuchar la propuesta de la dirigencia. El Tata espera ser parte de un proyecto integral en el que tenga participación con directa con los juveniles. ¿Habrá una charla con Humberto Grondona, hijo de Don Julio y entrenador de la Selección Sub 20? ¿Qué determinación tomará, finalmente, Carlos Bilardo, quien era asesor del fallecido mandamás de la AFA y no se despegaba del anterior cuerpo técnico?

¿Qué sucedería en el caso de que Martino no acepte el cargo por «h» o por «b»? «Entonces, le tendremos que sacar el técnico a San Lorenzo», le confió un dirigente a Clarín. Bauza se debatió entre contradicciones el fin de semana. Primero, deslizó que lo habían llamado de la Selección. Después, retrocedió y se desmintió a sí mismo. Lo cierto es que el ‘Patón’ está en los planes porque algunos sostienen que para ganar el Mundial necesitás un técnico copero. Y Bauza demostró que este tipo de certámenes son su especialidad.

Atrás quedaron Jorge Sampaoli (seguirá en Chile), Miguel Angel Russo (del riñón pincha, estuvo muy cerca en su momento de ser entrenador de la Selección) y Ramón Díaz, con quien hubo un sondeo. Esta semana, será decisiva. De un rosarino, parece, será el banco celeste y blanco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas